Javier Zaragoza, fiscal del Tribunal Supremo, durante el juicio del 'procés' / EFE

Javier Zaragoza, fiscal del Tribunal Supremo, durante el juicio del 'procés' / EFE

Política

La Fiscalía pide al Supremo que inhabilite a Junqueras y no lo excarcele

El Ministerio Público recuerda que el dirigente nacionalista ya no está sujeto a la medida cautelar de prisión provisional a la que se refiere la sentencia del TJUE

19 diciembre, 2019 14:06

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha presentado un escrito ante al Alto Tribunal en el que se opone a la excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y en el que pide su inmediata inhabilitación como europarlamentario.

El Ministerio Público ha tardado apenas unas horas en dar respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce que Junqueras era eurodiputado desde el momento de la proclamación de los resultados, por lo que tenía inmunidad y le debía haber sido levantada la prisión provisional que recaía sobre él.

13 años de inhabilitación

La Fiscalía se ha dirigido a la sala que condenó a Junqueras a 13 años de cárcel por un delito de sedición --y a otros 13 de inhabilitación por malversación-- al promover la secesión unilateral de Cataluña. El Ministerio Público recuerda que Junqueras no está actualmente sujeto a medida cautelar de prisión provisional, que es a lo que se refiere la sentencia del TJUE, sino "ejecutoriamente condenado", por ello se opone a cualquier medida de excarcelación e interesa la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación.

En ese sentido, la Fiscalía solicita al Tribunal Supremo "la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento Europeo de la situación procesal del citado y se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de Europarlamentario".