La auténtica Anna Gabriel

La auténtica Anna Gabriel

Política

La fiscalía solicita prisión para Anna Gabriel y que se dicte la extradición

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, deberá revelar en las próximas horas su decisión

21 febrero, 2018 13:43

La fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que dicte prisión para la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, como así también una orden de extradición inmediata. También lo ha solicitado la acusación particular VOX, por lo que ahora será decisión del juez Pablo Llarena.

Al haberse refugiado en Suiza, a Gabriel no podrá recaerle un euroorden, ya que no forma parte de la Unión Europea. Por su parte el portavoz del Ministerio de Justicia de Suiza ha explicado que una extradición no sería posible, ya que “a priori” el caso estaría ligado a delitos políticos sobre los que Suiza no tiene base jurídica.

Ausente

Anna Gabriel, quien estaba citada como investigada para esta mañana a las 9.30 horas en el Supremo, no ha acudido al tribunal, tal y como había anunciado que sucedería, y la secretaria judicial ha levantado acta de su incomparecencia tras aguardarla media hora.

En su escrito dirigido al juez, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadenas explican que Gabriel no ha comparecido sin causa justificada y que es la segunda vez que esto sucede, en alusión a la citación del pasado día 14, si bien el letrado de Gabriel pidió retrasar esta comparecencia dado que él no podía acudir. Así, los fiscales señalan que "habiendo eludido la acción de la Justicia" y "a los fines de impedir que continúe en situación de fuga", interesa que se decrete la prisión provisional de la misma para proceder a su posterior reclamación ante las autoridades competentes suizas.

Captura internacional

El auto añade que una vez que el juez dicte el auto de prisión, proceda a cursar la orden de búsqueda y captura internacional contra Anna Gabriel y su detención preventiva a los efectos de la posterior demanda de extradición en virtud del acuerdo entre ambos países.

La Abogacía del Estado se ha adherido a la petición del ministerio público mientras que la acusación popular de VOX también ha pedido esta medida al juez Llarena, que en caso de que curse la orden deberá solicitar la detención a través de la Interpol e iniciar los trámites de extradición mediante un convenio bilateral.