La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), junto a los miembros de la Mesa, Lluís Corminas, Anna Simó (d) y Ramona Barrufet (i) / EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), junto a los miembros de la Mesa, Lluís Corminas, Anna Simó (d) y Ramona Barrufet (i) / EFE

Política

La Fiscalía se querella por segunda vez contra Carme Forcadell

El Ministerio Público actúa de nuevo contra la presidenta del Parlamento catalán por incumplir la suspensión del Constitucional sobre el referéndum

23 febrero, 2017 14:13

La Fiscalía de Cataluña se querella por segunda vez contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. En esta ocasión, también lo hace contra los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Anna Simó, todos de Junts pel Sí, por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación al impulsar el proceso soberanista

En el escrito, recogido por Europa Press, el Ministerio Público considera que los querellados mostraron una "voluntad única y definida" de impulsar varias acciones encaminadas a ejercer la autodeterminación, como la celebración de un referéndum.

La Fiscalía también pide que se acumule esta querella a la causa que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya tiene abierta contra Forcadell por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC). En esa ocasión, por permitir la votación en el pleno del Parlament de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Plan de separación de Cataluña

Los querellados ahondaron --según dice literalmente la Fiscalía-- en lo ya proclamado en dos resoluciones anteriores del Parlament (y que ya están siendo investigadas) y, por lo tanto, supone "avanzar en el plan de la separación de Cataluña del Estado Español" al considerarlo la Fiscalía un acto de aplicación y desarrollo de la resolución que había anulado el Tribunal Constitucional (TC).

La resolución del 6 de octubre de 2016 --por la que ahora se querella la Fiscalía-- insiste en la capacidad de Cataluña para la autodeterminación, insta al Govern a celebrar un referéndum vinculante "con una pregunta clara y de respuesta binaria", pone un límite para su celebración y crea una comisión para el seguimiento del proceso de autodeterminación, entre otros puntos.

Al haber permitido votar y aprobarla, Forcadell, Corominas, Simó y Barrufet "ponen en evidencia su voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio a la Constitución de 1978".

PETICIÓN DE TESTIGOS

La Fiscalía insiste en que, aunque esta querella no sólo se dirige contra Forcadell, se investigue conjuntamente con la causa ya abierta en el TSJC --dentro de la que la presidenta del Parlament ya ha declarado-- porque tienen "un gran número de elementos comunes que justifican la instrucción y el enjuiciamiento conjunto evitando así reiteraciones innecesarias en la investigación".

El Ministerio Público pide al TSJC que, además de citar como investigados a los querellados, llame a declarar como testigos al vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (C's); al secretario segundo, David Pérez (PSC), y a los diputados Carlos Carrizosa (C's) y Enric Millo (PP), quien ahora también es delegado del Gobierno en Cataluña.