El exalcalde socialista Manuel Bustos, condenado por corrupción / EUROPA PRESS

El exalcalde socialista Manuel Bustos, condenado por corrupción / EUROPA PRESS

Política

Fiscalía se opone al tercer grado de Bustos porque aún "minimiza" sus delitos

El ministerio público presenta un recurso ante el juzgado de vigilancia penitenciaria para pedirle que revoque la decisión de la Consejería de Justicia de la Generalitat

26 abril, 2022 18:53

La Fiscalía ha pedido al juez que revoque el tercer grado restringido del exalcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, que le permite pasar el fin de semana fuera de prisión, argumentando que aún "minimiza" los delitos de corrupción que cometió y solo los reconoce parcialmente.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el ministerio público ha presentado este martes un recurso ante el juzgado de vigilancia penitenciaria para pedirle que revoque la decisión del Departamento de Justicia de conceder el tercer grado restringido a Bustos, quien ingresó en la prisión de Lledoners el pasado 12 de enero para cumplir su segunda condena por corrupción del denominado caso Mercurio.

No lo ve rehabilitado

En su escrito, el ministerio público razona que es prematuro conceder el régimen abierto a Bustos, aunque sea restringido, dado que no se puede considerar que esté rehabilitado, como lo demuestra que en las entrevistas con los técnicos tienda a "minimizar" la gravedad de los hechos que cometió.

También arguye la fiscalía que el exalcalde no asume de forma "auténtica" el delito que cometió --ha sido condenado por "enchufar" a una alto cargo y por ordenar a la policía local que retirara multas a sus familiares--, sino que solo reconoce los hechos "parcialmente".

Cuatro causas pendientes

Otro de los motivos del fiscal para oponerse al tercer grado es que Bustos cuenta con cuatro causas pendientes vinculadas a la macroinvestigación por presunta corrupción del caso Mercurio, en dos de las cuales se encuentra a un paso de juicio.

El exalcalde de Sabadell ingresó el pasado 12 de enero en la cárcel de Lledoners para cumplir su segunda condena del caso Mercurio, que suma tres años de cárcel, por ordenar a la policía local que retirara multas a sus familiares, después de que la Audiencia de Barcelona descartara suspenderle la pena.

'Enchufe' de una alto cargo

Cuenta con otra sentencia firme de un año y nueve meses de cárcel --que sí le fue suspendida-- por usar su influencia sobre una alcaldesa socialista para colocar a una ex alto cargo del tripartito catalán en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, caso por el que también fue condenado el ex número dos del PSC Daniel Fernández.

A raíz del llamado caso Mercurio, de presunta corrupción urbanística con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell, el exalcalde, que dejó el cargo en 2013, fue también condenado como responsable a título lucrativo en una pieza sobre malversación de fondos, y está a un paso de juicio en otras dos.