El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, sale de la cárcel de Lledoners por un permiso penitenciario / EP

El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, sale de la cárcel de Lledoners por un permiso penitenciario / EP

Política

La Fiscalía reprende al Govern por abusar de las medidas excepcionales con los políticos presos

El Ministerio Público emite un informe en el condena el acceso a un "tercer grado encubierto" a los líderes independentistas condenados

20 febrero, 2020 14:33

La Fiscalía crítica al Govern por aplicar de manera "generalizada" medidas excepcionales a los políticos independentistas. El informe, en el que se opone a aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario al expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, que le concede un permiso para salir 11 horas durante tres días a la semana, critica que se trate de flexibilizar el régimen de los líderes independentistas en prisión.

El Ministerio Público considera que conceder el permiso demostraría que la Justicia no es igual para todos y “decaería el fin intimidatorio” de su condena a nueve años por sedición que dictaminó el Tribunal Supremo. El texto recuerda que el citado artículo al que se han aferrado a cinco de los nueve políticos presos es una "excepcionalidad". Como ya dijera sobre la anterior petición del exlíder de la ANC no se puede dar acceso a un "tercer grado encubierto" si no se cumplen los requisitos legales para lograrlo, algo que ocurre en este caso.

"Expecionalidad"

Fiscalía reprende también a la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, por anunciar que el articulo 100.2 se aplicará a todos los líderes soberanistas condenados por sedición, alegando que es una manera de cumplir la pena y que es una "anomalía" que estén en prisión. Unas declaraciones que ponen en evidencia que "la excepcionalidad" del punto citado del reglamento se ha convertido en una "generalidad" en el caso de los presos del procés.

La Fiscalía ha recurrido por el momento la aplicación de este artículo que flexibiliza el régimen penitenciario únicamente en el caso de Sànchez y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Pero exconsejeros como Joaquim Forn y Dolors Bassa ya han salido de la cárcel con el mismo permiso, así como la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell

Asumir responsabilidades

En el informe presentado este jueves, el Ministerio Público admite que Sànchez, desde su juventud, está comprometido con la reivindicación de los derechos fundamentales de las personas, por lo que no ve necesario para su reinserción que salga para hacer voluntariado. "Es muy loable" su intención, destaca, "pero cuando el voluntariado es una alternativa a permanecer dentro de un centro penitenciario, la elección parece clara y carece de todo mérito", advierte.

El documento subraya que el expresidente de la ANC no ha reconocido el carácter delictivo de su conducta ni ha asumido responsabilidades, requisitos imprescindibles para que se pueda "reeducar" y para alejar de manera "rotunda" el riesgo de una recaída. Entiende que el permiso no influirá de forma "positiva" en las "carencias tratamentales" de Sànchez, ya que es una persona "plenamente insertada en la sociedad".

Ejemplaridad

Fiscalía considera la prioridad en el caso del mencionado preso es que siga un programa específico que le enseñe a "respetar la ley" y a que "sólo se puede conseguir aquello que se desea utilizando los mecanismos legalmente establecidos". En el texto se específica que otorgar el permiso al líder independentista no produciría el efecto de "intimidación" al conjunto de la sociedad y al propio delincuente que tiene como finalidad su condena, así como su reeducación y reinserción social.

El Ministerio Público pone el foco en la ejemplaridad que debe darse a la ciudadanía en el caso de los presos políticos. "Cuando se trata de delitos considerados graves, como el aquí analizado, la pena ha de identificarse por la sociedad y por el afectado como una sanción efectiva, a fin de a fin de mantener la confianza en el Estado de Derecho y en el buen funcionamiento de la Administración pública", afirma. Asimismo destaca la necesidad de evidenciar que "la Justicia es igual para todos", al igual que la actividad penitenciaria, "lo que no se produciría en el presente caso", advierte.