Una imagen de Sandro Rosell a su salida de la cárcel / EFE

Una imagen de Sandro Rosell a su salida de la cárcel / EFE

Política

La Fiscalía recurre la absolución de Sandro Rosell y pide un nuevo juicio

Considera que ha habido "un error en la valoración de la prueba" y pide la "anulación del fallo absolutorio" sobre el expresidente del Barça

9 mayo, 2019 15:29

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la absolución del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell del presunto delito de blanqueo de comisiones. Su recurso se basa en una supuesta mala valoración de la prueba, razón por la cual reclama que se celebre otro juicio contra él.

La Sección Primera de la Audiencia absolvió a Rosell el pasado 24 de abril al aplicarle el principio de "in dubio pro reo", es decir: que en caso de duda se falla a favor del reo. Rosell se enfrentaba a una petición fiscal de 6 años de cárcel, y ha pasado 22 meses en prisión preventiva.

"Anulación del fallo"

La Fiscalía informa en su nota que ha recurrido la sentencia ante la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional al entender que ha habido "un error en la valoración de la prueba", por lo que solicita "la anulación del fallo absolutorio por insuficiencia de motivación" y la celebración de un nuevo juicio con "una composición distinta" del tribunal.

"La absolución sólo se justifica cuando existe una duda razonable y no cualquier clase de duda, destacando, en este caso, la falta de lógica económica en la actividad de Rosell, Besolí y de los otros acusados", dice el Ministerio Público en un comunicado.

20 millones de la CBF

La Audiencia Nacional absolvió a Sandro Rosell y a otros cinco acusados del supuesto blanqueo de 20 millones de euros de comisiones ilegales (por soborno) recibidas por parte del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró que las pruebas no eran concluyentes y, ante la duda, falló a favor de los procesados. Las comisiones investigadas correspondían a los derechos televisivos de 24 partidos de fútbol de la selección de Brasil y a un contrato de Nike.

Rosell, que pasó 22 meses en prisión preventiva, quedó en libertad provisional el pasado 27 de febrero, tras la primera sesión del juicio.