Una urna durante el referéndum ilegal del 1-O / EFE

Una urna durante el referéndum ilegal del 1-O / EFE

Política

La Fiscalía recurre la absolución de la primera alcaldesa juzgada por el 1-O

El juzgado de Figueres había concluido que no estaba probado que la alcaldesa de Roses, Montserrat Mindan, hubiera ordenado desobedecer al Constitucional

21 enero, 2021 19:58

La Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia de Girona la absolución de la alcaldesa de Roses (Girona), Montserrat Mindan, de JxCat, la primera que fue juzgada por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al facilitar el referéndum del 1-O en su municipio.

Según han informado fuentes jurídicas, el ministerio público ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia en la que el juzgado de lo penal número 1 de Figueres concluía que no está probado que la alcaldesa diera "órdenes expresar ni tácitas" para contravenir las resoluciones del Constitucional.

La primera en el banquillo por el 1-O

Mindan, que afrontaba una pena de inhabilitación y una multa de 3.250 euros, es la primera edil catalana que se sentó en el banquillo tras la instrucción que, en vísperas del 1-O, dictó el entonces fiscal general del Estado José Manuel Maza para investigar a cerca de 700 alcaldes que apoyaban el referéndum.

Concretamente, Mindan estaba acusada de ceder locales para acoger las urnas del 1-O, haber ido a la escuela Els Grecs de Roses el día del referéndum a las siete de la mañana y abrir el ayuntamiento a las 08:00 horas para facilitar la consulta.

Bernat Solé

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado hoy a un año de inhabilitación al conseller de Exteriores, Bernat Solé, por desobediencia al Tribunal Constitucional, al entender que participó en la logística del referéndum cuando era alcalde de Agramunt (Lleida).

Según la sentencia, Solé, que el 1-O era diputado del Parlament pero aún no conseller, acudió al centro de votación y asumió, "de forma intermitente durante toda la jornada, responsabilidades logísticas, de apoyo y de asistencia a los organizadores", como "procurarles puntualmente las noticias autorizadas que le llegaban a él desde otros ayuntamientos vecinos" sobre la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad.