El 'expresident' del Parlament Roger Torrent durante el juicio a su Mesa, a quien Fiscalía recurre la absolución / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El 'expresident' del Parlament Roger Torrent durante el juicio a su Mesa, a quien Fiscalía recurre la absolución / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

La Fiscalía recurre la absolución a la Mesa de Roger Torrent

El TSJC les absolvió de desobediencia por tramitar resoluciones relacionadas con la reprobación del rey Felipe VI y sobre la autodeterminación

29 noviembre, 2022 12:25

La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un recurso contra la sentencia que absolvió de desobediencia a los miembros de la Mesa del Parlament que presidió el ahora conseller de Empresa, Roger Torrent. Junto a Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, fueron juzgados entre el 5 y el 7 de octubre por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

El tribunal tomó la decisión la semana pasada por mayoría y la sentencia cuenta con un voto particular que sí considera que desobedecieron al TC al admitir a trámite dos resoluciones parlamentarias de reprobación del rey Felipe VI y sobre la autodeterminación.

Fiscalía pedía inhabilitación

En el juicio, la Fiscalía mantuvo su petición de hasta 20 meses de inhabilitación por un delito grave de desobediencia. Por su parte, Torrent alertó de que la causa ponía en riesgo la inviolabilidad parlamentaria y la división de poderes y que la "desproporción" de la acusación buscaba la "extinción" del independentismo a través de su "muerte civil y política".

Vista general del hemiciclo del Parlament / EUROPA PRESS

Vista general del hemiciclo del Parlament / EUROPA PRESS

Cabe recordar que el conseller y el resto de miembros independentistas que formaban parte de la Mesa que él presidía se sentaron en el banquillo por dos resoluciones que votaron tres partidos del Parlament en 2019 como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a los encausados por el procésJunts, ERC y la CUP reiteraron en el hemiciclo su compromiso con la independencia y reprobaron al rey Felipe VI.  

Las formaciones lo hicieron pese a las advertencias del Tribunal Constitucional. De hecho, en aquel momento, el propio Torrent aseguró que "asumiría todas las consecuencias" del debate parlamentario que vulnera las propias competencias de la Cámara. Este miércoles, se le han notificado su absolución.