Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, a su llegada al TSJC / EP

La Fiscalía reclama a Interior las "actuaciones" realizadas contra los cortes 'indepes' de Meridiana

El ministerio público investiga las concentraciones de los ultras, al menos, desde hace un mes tras la denuncia interpuesta en marzo por Ciudadanos

3 min

Se le complican las cosas al conseller de Interior, Miquel Buch. Mientras ayer se encontraba declarando en el juicio ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), le llegó un requerimiento de la Fiscalía en el que reclaman todas las actuaciones realizadas desde su conselleria contra los cortes independentistas de la Meridiana.

Concretamente, la Fiscalía Superior de Cataluña ha reclamado toda la información relacionada con cada una de las manifestaciones, que se iniciaron el 14 de octubre de 2019 como protesta por la sentencia del procés y solo se han detenido durante el encierro obligatorio por el coronavirus.

Dos denuncias para Miquel Buch

La Fiscalía investiga los cortes de los ultras independentistas en la avenida Meridiana de Barcelona, al menos, desde hace un mes tras la denuncia interpuesta en marzo pasado por Ciudadanos contra la Conselleria de Interior, al considerar que permitió estos cortes diarios pese a que había informes policiales que lo desaconsejaban.

Ahora, tal y como informa ElNacional.cat, el requerimiento del ministerio público ha llegado al despacho de Buch justo cuando el conseller declaraba ante el TSJC --otra denuncia interpuesta por Ciudadanos-- por nombrar asesor de seguridad a uno de los escoltas del expresident, Carles Puigdemont.

Información detallada de las actuaciones

Según el requerimiento de la Fiscalía, Interior debe facilitar "todas las comunicaciones presentadas al departamento" por los convocantes de las concentraciones y todas las "actuaciones llevadas a cabo por la conselleria" en dichas manifestaciones, además de "los dispositivos policiales destinados al control de las mismas" y "las directrices de actuación" enviadas a los cuerpos policiales.

Junto a ello, Buch deberá entregar un informe que concrete los "incidentes, intervenciones y detenciones" producidas y las "quejas presentadas por comerciantes de la zona, asociaciones o ciudadanos que se han visto perjudicados por los cortes" al igual que las "afectaciones producidas a los diferentes medios de transporte público".

También investiga a Jordi Jardí

La investigación también estudia al director general d'Administració de Seguretat, Jordi Jardí, a partir de una denuncia de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña y en el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que Fiscalía también exige a Interior los informes enviados a la Conselleria desde el Área de Prevención y Seguridad del consistorio barcelonés.

El escrito del ministerio público va dirigido directamente al conseller d'Interior, Miquel Buch, y está firmado el 14 de mayo. Tiene la fecha de salida de la Fiscalía de 8 de junio, pero no fue hasta ayer, 16 de junio, que llegó a la conselleria.