Menú Buscar
El presidente de Cataluña, Quim Torra, comparece en la sede de la Generalitat / EFE

Fiscalía rechaza la querella del PP contra Torra por usurpación de funciones

El teniente fiscal que el presidente catalán no incurre en infracción penal por mantenerse en el cargo tras ser inhabilitado como diputado

4 min

La Fiscalía Superior de Catalunya requiere no admitir a trámite la querella presentada por el PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunto delito de usurpación de funciones. El teniente fiscal Pedro Ariche considera que los hechos relatados en la querella no son constitutivos de infracción penal.

El PP presentó el 5 de febrero una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "usurpación de funciones" al entender que el president está inhabilitado y, además, ha perdido su escaño en el Parlament, aunque el partido no ha presentado la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hasta el miércoles. Según la denuncia, Torra se empecina "en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto". Además, "la situación provocada por el querellado produce una grave perturbación del orden constitucional, ya que las funciones que se están ejerciendo ilegalmente son las de presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que no es un funcionario cualquiera, y que además de acuerdo con la Constitución es el representante del Estado en dicha Comunidad".

Código Penal

El fiscal, en cambio, indica a los populares que, si bien la decisión de Torra de mantenerse en el cargo  "es, en la actualidad, atípica", el Código Penal no castiga a quien, debiendo cesar, continuase en el ejercicio de la función pública. 

La Fiscalía recuerda al PP que el actual delito de usurpación de funciones públicas "se reserva para quienes siendo ajenos a la función pública se la atribuyen falsamente para obtener ventaja o cometer otros delitos con mayor facilidad". En el caso de el presidente de la Generalitat no ven que suceda así, ya que es un cargo público.

Ámbito político

La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, explicó en su día que, según el artículo 67.2 del Estatut, Torra "ya no es presidente" del Govern catalán. "La Junta Electoral Central dice que no es diputado, el Supremo​ lo ratifica y por tanto ya no lo es", añadió.

Ariche matiza que la Junta Electoral Central no se pronunció expresamente sobre la condición de Torra como presidente de la Generalitat, sino que se refiere a su escaño como diputado. Apunta que "no es en sede de un tribunal penal donde deba dilucidarse" la situación del "MHP [Molt Honorable President] de la Generalitat de Catalunya" ni si se halla o no legitimado para el adecuado ejercicio de aquellas".