Pablo Casado, presidente del PP, a quien la Fiscalía rechaza investigar por el caso de su máster / EFE

Pablo Casado, presidente del PP, a quien la Fiscalía rechaza investigar por el caso de su máster / EFE

Política

La Fiscalía rechaza investigar a Casado por su máster

El ministerio público no ve prevaricación por parte del líder del PP y afirma que un presunto delito de cohecho ya habría prescrito

21 septiembre, 2018 11:41

La Fiscalía se opone a investigar a Pablo Casado por las presuntas irregularidades en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. El ministerio público no ve indicios de que el presidente del PP participara en una supuesta prevaricación e indica que un delito de cohecho ya habría prescrito. De esta forma, el fiscal rechaza la petición de la jueza de instrucción de elevar la causa al Supremo e imputar a Casado. 

En concreto, el ministerio público considera que al haber obtenido el título en 2008, un presunto delito de cohecho ha prescrito --lo hace a los cinco años--. En cuanto a la prevaricación, el fiscal cree que en todo caso, los responsables serían los profesores o el director del máster, ya que no ve indicios de que el propio Casado interviniera para conseguir el máster de forma irregular.

La decisión de la Fiscalía no es vinculante, sino que son los jueces los que tienen la última palabra. Éstos solicitaron la opinión del ministerio público el 13 de septiembre y su decisión suele ser tenida en cuenta a la hora de deliberar. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) veía indicios de que Casado había obtenido el máster como "un regalo académico por su relevancia política e institucional".

La licenciatura de ADE

Pero el máster que cursó el líder popular en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos no son los únicos estudios de Casado que se han puesto en duda. La licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE) también se había cuestionado. Este mismo viernes, el centro público ha negado que existiera irregularidad alguna en la obtención de la carrera, después de archivar la investigación interna.  

La universidad ha explicado que se han analizado todos los aspectos administrativos del alumno, como el expediente académico, la matriculación, los pagos, las notas, las actas y las convalidaciones. No han encontrado irregularidades. En cuanto al máster, antes de conocerse la decisión de la Fiscalía han afirmado desde la universidad que "está colaborando con la justicia aportando todos los datos que se requieren". También han recordado que el Trabajo de Fin de Máster (TFM), que Casado asegura que tiene pero que no ha dejado leer, no era obligatorio. 

La Universidad Rey Juan Carlos es también la que concedió los títulos de postgrado a Cristina Cifuentes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid que dimitió por el escándalo, y a la exministra de Sanidad socialista Carmen Montón, que también dejó su cargo por las presuntar irregularidades de sus estudios.