Imagen de los líderes del 'procés' cuando esperaban la sentencia del Tribunal Supremo / EFE

Imagen de los líderes del 'procés' cuando esperaban la sentencia del Tribunal Supremo / EFE

Política

La Fiscalía rechaza anular la sentencia del 'procés'

El ministerio público responde a Oriol Junqueras que "inmunidad" no significa "impunidad"

23 diciembre, 2019 14:04

Fiscalía se ha opuesto a la petición de Oriol Junqueras de anular la sentencia del procés al sostener que no se han vulnerado ninguno de sus derechos, y admite que la Justicia europea le reconoció la inmunidad, si bien lo hizo una vez el juicio, por el que está condenado en firme, ya había acabado.

El ministerio público defiende que "la inmunidad no puede convertirse, en ningún caso, en un refugio protector o generador de impunidad frente al legítimo ejercicio de la función jurisdiccional, y mucho menos, de la impunidad buscada (...) con el único propósito de eludir la acción de la Justicia".

Junqueras pide la nulidad del fallo

Así se han pronunciado los fiscales en un escrito en el que piden al Tribunal Supremo que inadmita los incidentes de nulidad presentados por el exvicepresidente de la Generalitat y por el exconsejero catalán Raül Romeva contra la sentencia que les condenó a 13 y 12 años de cárcel por sedición y malversación, respectivamente.

Ambos habían solicitado la nulidad del fallo por la vulneración de numerosos derechos detallados en sus escritos ante el alto tribunal que ahora la Fiscalía rechaza, como hizo con otros acusados, al considerar que no han sufrido indefensión alguna.

Inmunidad en la Eurocámara

En el caso del líder de ERC, también hacía referencia su inmunidad europarlamentaria, un asunto clave una vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció que debió gozar de ella desde el 13 de junio, cuando se proclamaron los resultados de los comicios europeos.

Recuerdan que la inmunidad no protege "de forma ilimitada" a los parlamentarios frente a procesos penales que prácticamente han concluido antes de la elección "creando así un inadmisible limbo parlamentario", y añaden que, aunque el TJUE reconoce que se le debería haber permitido acudir a la primera sesión del Parlamento comunitario, no se ha generado "de ningún modo" en la causa principal "la indefensión" exigida para proceder a la nulidad de la sentencia, como pretende el líder de ERC.