La Fiscalía se querella contra Puigdemont, el Govern, Forcadell y la Mesa por el 1-O

La Fiscalía se querella contra Puigdemont, el Govern, Forcadell y la Mesa por el 1-O

Política

La Fiscalía se querella contra Puigdemont, el Govern, Forcadell y la Mesa por el 1-O

Se les atribuyen los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, lo que podría acarrear penas de prisión

8 septiembre, 2017 15:35

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justícia (TSJC) dos querellas contra el presidente de la Generalitat y miembros del Govern, por una parte, y contra la presidenta del Parlamento catalán y cuatro miembros de la Mesa, por otra, por incumplir las órdenes del Tribunal Constitucional al tramitar la ley del referéndum y convocar el 1-O.

En concreto, la querella contra Puigdemont y sus 12 consejeros se debe a la firma de la convocatoria del referéndum secesionista del 1-O, y pide fijar medidas cautelares "para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias en que pudieran incurrir los ahora querellados", incluyendo la exigencia de fianza, y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que se fije.

Cerrar las webs y parar la propaganda

Entre las medidas cautelares reclamadas por la fiscalía también está el cierre de las webs desde las que se está impulsando y dando "una apariencia de cobertura legal" al referéndum secesionista y que se aperciba a todos los medios de comunicación públicos y privados para que no inserten publicidad o propaganda sobre el 1-O.

El fiscal considera que el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern que estamparon su firma en el decreto de convocatoria pueden haber cometido los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos --un delito que implica penas de prisión--, y pide a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra que adopten las medidas necesarias para impedir el referéndum.

Siguiendo el turno establecido, esta querella ha sido repartida al magistrado José Francisco Valls, que actuará como ponente ante la Sala de Admisión.

Tomar declaración a Forcadell

La querella contra Carme Forcadell y los otros cuatro miembros de la Mesa está motivada por admitir a trámite la ley del referéndum. La fiscalía les atribuye delitos de "desobediencia grave cometida por autoridad pública", de prevaricación y malversación. "La conducta de Carme Forcadell como presidenta del Parlament junto con el resto de los miembros de la Mesa querellados [...] evidencian su contumaz y obstinada voluntad de incumplir los mandatos constitucionales", afirma el escrito.

La fiscalía pide que se tome declaración a Forcadell y a los otros cuatro querellados en calidad de investigados y también citar como testigos al secretario general del Parlament, Xavier Muro, al letrado mayor de la cámara, Antoni Bayona, al vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (C's), y a su secretario segundo, David Pérez (PSC).

Esta querella ha sido repartida al magistrado Carlos Ramos, quien actuará como ponente ante la Sala de Admisión.