Hervé Falciani, para quien el fiscal pide prisión incondicional, en una imagen de archivo / EFE

Hervé Falciani, para quien el fiscal pide prisión incondicional, en una imagen de archivo / EFE

Política

La Fiscalía pide prisión incondicional para Falciani mientras se tramita la extradición

El experto en sistemas de información fue detenido el miércoles en Madrid por la orden de detención emitida por Suiza

5 abril, 2018 13:23

La Fiscalía ha solicitado este viernes prisión incondicional para Hervé Falciani mientras se tramita la extradición. El experto en sistemas de información y exempleado de banca en HSBC fue detenido el jueves en Madrid a raíz de la orden de detención emitida por Suiza. El juez de la Audiencia Nacional tiene que decidir ahora si ordena medidas cautelares para Falciani.

De confirmar la cárcel preventiva, estaría vigente hasta que se decida sobre su entrega a las autoridades suizas. El alto tribunal ya rechazó en 2013 la extradición del informático porque los delitos que le imputa la Justicia del país no están castigados por el Código Penal español. Se lo acusa de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de daros de clientes.

La lista Falciani

Hervé Falciani filtró la llamada lista Falciani, un documento que incluía datos de 106.000 clientes de HSBC con cuentas opacas que acaparaban un total de más de 100.000 millones de dólares. Los propietarios de cuentas bancarias que aparecían en la lista provienen de 203 países distintos.

Falciani ha comparecido este jueves antes la Audiencia Nacional. Su defensa ha presentado un habeas corpus bajo el argumento de que se trata de una “detención ilegal”, ya que una persona “no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces”.