La vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, en una rueda de prensa / GENTCAT.CAT

La vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, en una rueda de prensa / GENTCAT.CAT

Política

Fiscalía pide requerir a la Generalitat información del 9N sobre papeletas, locales y web

Se reclame a la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales el expediente del encargo de "confección de papeletas, sobres y urnas para la votación"

22 abril, 2015 13:49

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que requiera al Gobierno de la Generalitat información sobre la confección de las papeletas, el funcionamiento de la página web y la cesión de locales públicos.

Estas diligencias se enmarcan dentro de la investigación del denominado 'proceso participativo' promulgado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para tirar adelante la 'consulta alternativa' sobre la secesión de Cataluña el pasado 9 de noviembre.

Reclaman las comunicaciones enviadas entre Generalitat e institutos

En el escrito remitido a la Sala Civil y Penal del TSJC, la Fiscalía ha pedido que se reclame a la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales el expediente del encargo de "confección de papeletas, sobres y urnas para la votación" hecho a la imprenta del Centro de Iniciativas para la Reinseción (Cire) de la cárcel de Ponent (Lleida).

En la misma dirección, se ha reclamado a la Consejería de Enseñanza todas las comunicaciones que se mandaron tanto a las delegaciones territoriales como a los directores de los centros educativos públicos "en relación con la cesión de locales" para la consulta secesionista.

Con todo, el alto tribunal catalán mantiene abierta la investigación por el 9N tras rechazar en febrero pasado los recursos del presidente autonómico Artur Mas, de la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat Joana Ortega y de la consejera de Enseñanza Irene Rigau para que se archivara el procedimiento. Asimismo, ha incorporado nuevas querellas -como la presentada por PxC- que puedan servir para acumular datos y depurar las responsabilidades. 

A la espera de que se dictamine sentencia, se irán sabiendo más datos sobre las directrices que el Gobierno de la Generalitat ordenó a todos los actores que participaron en la consulta secesionista del 9N.