Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en el Parlament / EP

La fiscalía pide rechazar las denuncias contra el Govern por los avales del 'procés'

Cree que el fondo complementario de riesgos de la Generalitat creado en parte para proteger a sus dirigentes ante el Tribunal de Cuentas "no implica en sí misma" malversación

5 min

La Fiscalía Superior de Cataluña se opone a que los dirigentes de la Generalitat sean investigados por las denuncias sobre el fondo de 10 millones de euros de dinero público creado, en parte, para amparar a sus altos cargos y funcionarios investigados por el procés secesionista, y a quienes el Tribunal de Cuentas reclama el pago de fianzas por presunta malversación.

En concreto, la fiscalía ha enviado un informe al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para pedir a sus magistrados que no admitan a trámite las denuncias presentadas contra el presidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), y los consellers Jaume Giró y Laura Vilagrà, por la creación del denominado Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros para avalar a los encausados en el Tribunal de Cuentas por la acción exterior de la Generalitat entre 2011 y 2017.

El informe de la Fiscalía Superior de Cataluña pide rechazar la querella que presentó Vox y las denuncias puestas por el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa y la asociación constitucionalista Convivencia Cívica Catalana.

El fiscal no ve perjuicio al patrimonio público...

El fiscal Pedro Ariche concluye en su escrito que la creación de este mecanismo de aval "no implica en sí misma la causación de un perjuicio al patrimonio público", y por eso descarta que automáticamente implique un presunto delito de malversación.

En este sentido, señala que no se ha expuesto ningún perjuicio económico a raíz de la creación de este Fondo --que gestiona el Institut Català de Finances (ICF)-- y recuerda que "corresponde a la Generalitat adoptar las cautelas oportunas" para garantizar que los condenados por un delito paguen las responsabilidades civiles que se les impongan, por lo que ve bien que lo haga en este caso de forma cautelar.

... Ni tampoco prevaricación

Las denuncias también señalaban un posible delito de prevaricación, que el fiscal también descarta, y cree que todos los denunciantes han hecho "un apresurado e irreflexivo ejercicio de la acción penal".

En base al redactado del decreto que creó el Fondo Complementario de Riesgos, el fiscal cree que no se puede "concluir sin más" que tuviera como única función beneficiar a personas concretas, a pesar de que coincidiera con la liquidación de los avales del Tribunal de Cuentas.

Finalidad "perfectamente lícita"

El escrito del fiscal rechaza calificar el decreto de arbitrario, como hicieron los denunciantes, porque cree que el Fondo tiene una finalidad "perfectamente lícita".

En este sentido, cree que quedaría fuera del objetivo del decreto instrumentalizarlo para proteger a autoridades que hayan delinquido a sabiendas, porque en ese caso "no cabría en modo alguno entender" que fuera un resultado de su trabajo.

Dinero público

La Generalitat creó este fondo dotado con 10 millones de euros de dinero público el pasado mes de julio, ante la fecha límite para presentar los avales a las fianzas de los dirigentes de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas reclama una fianza de 5,4 millones de euros.

El Govern secesionista diseñó esta estratagema con la intención de que una entidad bancaria presentara el aval a las fianzas y el fondo hiciera contraaval, y el decreto con el que se creó el fondo ya preveía que, si ninguna entidad bancaria avalaba a los afectados, el ICF los avalaría directamente y el fondo haría de contraaval.

Finalmente, el ICF expidió los avales a los encausados, usando este fondo como contraaval, tras lo cual algunos grupos de la oposición presentaron varias denuncias por ello.