El extesorero del PP, Luis Bárcenas, llega a la Audiencia Nacional para recibir la notificación de su entrada en prisión sin fianza / EFE

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, llega a la Audiencia Nacional para recibir la notificación de su entrada en prisión sin fianza / EFE

Política

La Fiscalía pide prisión sin fianza para Bárcenas

La Audiencia Nacional condenó al extesorero del PP a 33 años y cuatro meses de cárcel por el 'caso Gürtel'

28 mayo, 2018 13:34

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este lunes prisión sin fianza para Luis Bárcenas tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que le impone una pena de 33 años y cuatro meses de cárcel. Los condenados han ido compareciendo en la vista para decidir las medidas cautelares celebrada este lunes. De momento, las fiscales han pedido cárcel incondicional para los ocho que han comparecido.  

Además de Bárcenas, las fiscales también han pedido prisión incondicional para la mujer del extesorero del PP, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años y un mes de cárcel. Su ingreso en prisión confirmaría el peor escenario para el PP --considerado partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción y condenado a una multa de 245.000 euros--. Bárcenas podría efectuar nuevos movimientos incriminatorios contra otros miembros del partido, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.    

Prisión incondicional

El fiscal considera que tanto el extesorero del PP como los demás condenados para los que ya se ha celebrado la vistilla deben entrar en prisión porque existe riesgo de fuga y las penas son elevadas. Se trata, además de Bárcenas, de la exmujer de Francisco Correa --cabecilla de la trama-- y exjefa de gabinete de Majadahonda, Carmen Rodríguez Quijano, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el cerebro contable, José Luis Izquierdo

También el abogado que trabajó con Correa, Antonio Villaverde, el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno y el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote. La vista de Luis Bárcenas, que tenía que ser pública, se ha celebrado finalmente a puerta cerrada. Ha sido a petición de su abogado, que ha alegado que la situación que vive su cliente "roza el escarnio".  

16 de los 29 condenados

Este lunes comparecen 16 de los 29 condenados. Pese a la petición de la Fiscalía, la decisión final la tomarán los jueces de la Audiencia Nacional. Las defensas de todos ellos han argumentado bajos ingresos y un fuerte arraigo en el país para intentar eludir la prisión incondicional.  

La sentencia del caso Gürtel todavía no es firme, ya que algunos de los condenados --entre ellos el propio Bárcenas-- han recurrido ante el Tribunal Supremo.