Forcadell sale de prisión tras pagar la fianza de 150.000 euros

Forcadell sale de prisión tras pagar la fianza de 150.000 euros

Política

La Fiscalía pide prisión para Forcadell por allanar el camino a la DUI

El ministerio público también propone cárcel incondicional para Corominas, Guinó y Simó; eludible con fianza para Barrufet, y libertad para Nuet

9 noviembre, 2017 19:08

Las cartas están sobre la mesa. La Fiscalía tiene claro lo que tiene que hacer el juez con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los cinco miembros de la Mesa de la Cámara catalana por allanar el camino a la tramitación de la DUI. Pero corresponde al magistrado Pablo Llarena resolver.

El ministerio público ha pedido prisión sin fianza para Forcadell y los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó por facilitar con sus votos el proceso independentista. Por el contrario, solicita prisión eludible con fianza para Ramona Barrufet y dejar libre a Joan Josep Nuet.

Declaración ante el tribunal

Todos ellos han declarado este jueves, 9 de noviembre, en el Tribunal Supremo por delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI).

La petición se ha realizado después de que Forcadell haya ha asumido este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo, según fuentes presentes en la declaración, la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la Cámara catalana. Ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio tiene la DUI que fue aprobada el 27 de octubre, y a la que se ha referido como "simbólica" y "declarativa".

Nuet nunca facilitó el proceso

En esta misma línea han declarado el resto de exmiembros de la Mesa del Parlament que han sido interrogados este jueves que son Lluís Corominas, Lluís Guinó.

En el caso de Nuet, su defensa siempre ha asegurado que nunca facilitó la tramitación de los acuerdos parlamentarios que se llevaron al pleno del Parlament en relación con el proceso independentista: o bien se abstuvo o votó en contra.