El exdiputado y exportavoz de Ciudadanos en el Parlament, Jordi Cañas / EFE

El exdiputado y exportavoz de Ciudadanos en el Parlament, Jordi Cañas / EFE

Política

Fiscalía pide por segunda vez el archivo de la querella contra Jordi Cañas

El ministerio público considera que no ha quedado acreditado en la instrucción del caso que el ex diputado de Ciudadanos participara en un delito fiscal

20 octubre, 2015 12:49

La Fiscalía de Barcelona ha solicitado el archivo de la querella contra el exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas que le acusaba de delito fiscal. Es la segunda ocasión en que el ministerio público advierte de que no existen indicios de que el actual asesor en el Parlamento Europeo del partido naranja participara en una trama societaria inmobiliaria en 2005 para defraudar presuntamente 429.203,45 euros en el impuesto de sociedades.

En el escueto escrito de este martes, el ministerio público incide en que “queda claramente acreditado durante la instrucción que no contribuyó en ningún caso a la finalidad perseguida por los acusados, que no era otra que defraudar a la Hacienda Pública”.

Sin fecha para el juicio oral

La investigación de la justicia de Barcelona, la causa decayó del TSJC a los tribunales ordinarios cuando Cañas renunció a su escaño, concluyó en septiembre de 2014 y aún no se ha fijado ninguna fecha para la apertura del juicio oral.

La empresa que está en el centro de la investigación es SY Servei Inmobiliari, integrada en el Grupo Corbelia, una SL de la que Cañas era administrador al 50% junto a una expareja, M. A. L. El exdiputado de Ciudadanos era administrador y giró una factura el 28 de enero de 2005 de 100.000 euros a la sociedad Inma & Marc, compañía vinculada a la familia de su ex.

Sin alteración del impuesto de sociedades

“Esta factura, según Inspección Tributaria, podría no obedecer a un servicio realmente prestado, pero a pesar de que eso se llegara a probar, queda claramente acreditado que a lo largo de la instrucción no contribuyó en ninguna caso a la finalidad perseguida por los acusados”, afirma la Fiscalía de Barcelona.

“Se trata de una factura que la empresa de Jordi Cañas pagaba a Inma & Marc, por lo que revirtió a favor de los ingresos de esta última empresa pero, al ser considerada “falsa”, no se computa en los ingresos, por lo que en ningún caso serviría para incrementar los gastos de Inma & Marc”, incide.

Archivo de la imputación de su ex pareja

Es decir, que a pesar de la investigación fiscal sobre la segunda compañía (Inma & Marc) acabara probando que sus administradores incurrieron en un delito contra la Hacienda Pública, la factura del exconsejero de Ciudadanos no se incluiría en la presunta trama corrupta porque la pagó Cañas, no se falsifica para incrementar los gastos del grupo investigado para poder alterar el impuesto de sociedades, considera el Fiscal.

Tampoco considera que haya quedado acreditada durante la instrucción que la expareja de Cañas actuara activamente en las operaciones financiera de otra sociedad del grupo bajo la lupa de la justicia, Obras Ker. Por ello, se pide el archivo de la imputación a Cañas y a M. A. L.