Joaquim Forn renuncia al acta de diputado del Parlament

Joaquim Forn renuncia al acta de diputado del Parlament

Política

Fiscalía pide libertad con fianza para Joaquim Forn

Solicita el pago de 100.000 euros, una medida que deberá ser ratificada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena

20 marzo, 2018 11:14

Giro en la instrucción de la macrocausa que se sigue en el Tribunal Supremo sobre el procés. La Fiscalía ha solicitado este martes por la mañana la libertad con 100.000 euros de fianza para el exconsejero de Interior, Joaquim Forn. Quién, por cierto, no ha querido comparecer ante la sala aunque sí está está presente en ella. Ha sido trasladado desde la cárcel de Estremera esta mañana. 

La medida pedida por el Ministerio Público deberá ser asumida o rechazada por el juez que instruye el caso, Pablo Llarena. Hasta el momento, el magistrado ha hecho suyas todas las consideraciones presentadas por los fiscales del alto tribunal. Hasta la fecha, habían mantenido una posición jurídicamente contundente con los imputados. 

Prisión provisional

Decidieron mantener en prisión provisional a Forn y al exvicepresidente de Economía y Hacienda catalán, Oriol Junqueras. Asimismo, han tomado la misma decisión en la causa que también sigue Llarena sobre los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

La nueva petición del Fiscal se interpreta en entronos judiciales como un cambio en la estrategia de la acusación que puede llevar a la libertad de los líderes independentistas que siguen en Estremera y Soto del Real. 

Enfermedad de Forn

También se destaca la enfermedad de Forn. El político de PDeCAT es portador de la bacteria de la tuberculosis, aunque aún no ha desarrollado la enfermedad. Cuestión que se esgrimía desde su defensa como uno de los criterios para solicitar la libertad provisional

Todos ellos están a la espera de que se abra juicio oral. Se estima que el magistrado del Supremo podría tener listo el auto que marcará el futuro de Forn en las próximas horas.