Oriol Junqueras (ERC) / EFE

Oriol Junqueras (ERC) / EFE

Política

La fiscalía pide que Junqueras vuelva a la cárcel

Reclama la suspensión inmediata del tercer grado, lo que llevaría al líder de ERC y a la mayoría de exdirigentes a ingresar en prisión en régimen ordinario

28 julio, 2020 12:48

Los dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo en el juicio del procés lo señalan estos días: el tercer grado del que disponen ahora durará poco tiempo, en función de la decisión que tome la fiscalía. Y la posición de esta es ahora clara: recurre ante el juez el tercer grado a los presos del 1-O.

La fiscalía lo ha hecho ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, y en el escrito se pide la suspensión inmediata del tercer grado, como ocurriría si presentara un segundo recurso ante el Tribunal Supremo, una medida que deberá ahora valorar el juez.

"Venganza, en lugar de justicia"

El recurso afecta al líder de ERC, Oriol Junqueras, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; al exconsejero Joaquim Forn; al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y al exconsejero Raül Romeva. La fiscalía estudia también los recursos para los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa.

La decisión podía ser una realidad desde que el Tribunal Supremo anulara el tercer grado a Carme Forcadell la pasada semana. A partir de ese momento, el independentismo ha señalado al alto tribunal por “preparar el terreno para hacer caer el tercer grado al resto” de dirigentes, a juicio de Marta Vilalta, la portavoz de ERC: “Vemos que antes y ahora no ha habido ninguna intención de hacer justicia. Impera la venganza en lugar de la justicia”.