La alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Fiscalía pide archivar la investigación contra Núria Marín

El Ministerio Público concluye que “no hay ni un solo dato que permita deducir --nunca suponer o presumir” que la alcaldesa de Hospitalet actuase en el 'caso Consell Esportiu'

18 mayo, 2022 16:39

La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento de la investigación a la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, por su participación en el llamado caso Consell Esportiu. Ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad, la sala que investiga el presuntos desvíos de subvenciones que se habrían otorgado desde esta organización. 

Concluye que, hasta el momento, “no hay un solo dato que permita deducir” que Marín actuó de manera ilegal. También ha descartado que la alcaldesa omitiera trámites en expedientes de subvenciones, en las que no tendría competencias, ni que adoptara ninguna resolución en estas gestiones. Además, manifiesta que ha quedado probado que sería “excesivo” atribuirle los delitos de prevaricación y malversación “alegando como único motivo” que, como alcaldesa, es la máxima responsable de las actuaciones que se adopten en el ayuntamiento.

Análisis del teléfono de Marín

Anticorrupción señala que la denuncia original sobre lo que ocurría en el Consell Esportiu “en ningún momento se hace referencia” a la participación de la alcaldesa. La imputación de la también presidenta de la Diputació de Barcelona llegó con la investigación avanzada. Estaba acusada de omisión del deber de perseguir delitos, por no haber actuado cuando la alertaron de que existía un caso de corrupción en el Consell Esportiu.

Núria Marín, a su llegada a los Juzgados de L'Hospitalet de Llobregat / EFE

Núria Marín, a su llegada a los Juzgados de L'Hospitalet de Llobregat / EFE

A raíz del análisis del teléfono de Marín, el Ministerio Público mantiene que las conversaciones que mantuvo demuestran que sí movió ficha. Organizó reuniones, pidió explicaciones y encargó una auditoría para esclarecer qué ocurría con las subvenciones de la entidad deportiva. “La actitud, comportamiento y decisiones adoptadas por la investigada no pueden tener encaje en la idea de una dejación de funciones patente, manifiesta y total”, recalcado en su escrito. 

Balón de oxígeno a un año de las locales

Sentencia que la alcaldesa actuó “cumpliendo con la obligación de controlar el buen fin de las subvenciones concedidas”. Por este motivo no ve indicios para sostener que no cumpliera con sus deberes de perseguir un delito y mantener su imputación. 

La resolución del Ministerio Público es un balón de oxígeno tanto para Marín como para el PSC de l'Hospitalet a un año de las elecciones municipales.