Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una pareja de mossos durante el referéndum ilegal de secesión del 1-O

La fiscalía pide el archivo de la causa a una comisaria de los Mossos por el 1-O

El juez deja a Cristina Manresa, responsable de la región policial central, a las puertas del juicio por desobediencia grave en el referéndum ilegal de secesión de Cataluña

5 min

La fiscalía defiende que la Audiencia de Barcelona archive la causa abierta a la comisaria Cristina Manresa, responsable de la región policial central de los Mossos d'Esquadra a quien un juez de Sabadell ha dejado a las puertas de juicio por desobediencia grave en el referéndum ilegal de secesión del 1-O en Cataluña.

El ministerio público se ha adherido al recurso de apelación que la defensa de Manresa ha presentado para pedir el archivo de la causa contra la comisaria, de la misma forma que fue exculpada la cúpula de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El precedente de Trapero

El pasado diciembre, cuando el mayor, Josep Lluís Trapero, ya había sido absuelto por la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell resolvió dejar a un paso del banquillo a Manresa y a otros siete mandos de Mossos, al considerarlos responsables del "fracaso" del dispositivo policial para impedir el referéndum ilegal.

A los miembros de la cúpula policial de Trapero, entre ellos los comisarios Ferran López y Joan Carles Molinero, el juez los exculpó por una cuestión formal: no pudo seguir adelante con la causa porque cuando la recibió de manos de un juzgado de Cornellà --que se lo remitió después de intentar sin éxito inhibirse en favor de la Audiencia Nacional--, había finalizado el plazo para acordar nuevas diligencias, sin que los imputados hubieran sido interrogados.

La nueva comisaria de los Mossos, Cristina Manresa
La comisaria de los Mossos Cristina Manresa

Sigue al mando

En su recurso, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de la comisaria Manresa, actualmente al frente de la región policial central, considera que "lo pertinente y justo" es archivar la causa, ya que se remite a la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió al mayor Trapero por hechos "cuyo origen es el mismo" que la causa que investiga el juez de Sabadell.

Al tratarse de los mismos hechos --sobre el dispositivo de los Mossos para evitar el 1-O--, la defensa argumenta que la sentencia de la Audiencia Nacional que exoneró a Trapero, lo que permitió restituirle al frente de la policía catalana, contiene unos razonamientos que "no solo podrán, sino que deberán tenerse en cuenta" en este procedimiento.

Para la defensa, el juez de Sabadell mantiene contra Manresa unas "imputaciones genéricas", de forma que "parece como si, realmente, hubiera una tendencia contra un colectivo concreto, los Mossos d'Esquadra, más que contra alguien en concreto".

"No participó en la elaboración de las pautas"

En este sentido, resalta que en los días previos al 1-O, cuando Manresa ejercía como jefa de la región policial del norte de Barcelona, la comisaria no participó en la elaboración de las pautas de actuación que diseñó la prefectura de la policía catalana para impedir el referéndum ilegal.

"Una cosa es que Manresa estuviera en una reunión a la que fue convocada, al igual que muchos otros mandos de los Mossos --el 29 de septiembre de 2017-- en la que se les comunicó a todos los presentes las pautas que habían sido aprobadas, y otra cosa muy distinta es que participara en su elaboración, de lo que no hay el más mínimo indicio", recalca.

"Una percepción"

En relación con las pautas de los Mossos para el 1-O, también sostiene que no existe el "más mínimo indicio" de que tuvieran como finalidad buscar el incumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impedir el referéndum.

En este sentido, lamenta que, en su auto, el juez refleje "una percepción" sin que exista "prueba indiciaria alguna, directa y concreta", recurriendo por ello a "generalidades" para sostener la acusación. "Una percepción jamás será un indicio", advierte.