La fiscal general del Estado, María José Segarra / EFE

La fiscal general del Estado, María José Segarra / EFE

Política

La Fiscalía General ordena investigar si el Parlament ha cometido delito

Insta a los fiscales catalanes a incoar diligencias a fin de valorar si la aprobación de resoluciones en favor de la autodeterminación tienen trascendencia penal

12 noviembre, 2019 19:48

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a la Fiscalía de Cataluña que abra una investigación para determinar si el Parlament ha incurrido en delito al permitir la tramitación y votación de iniciativas en las que se defiende el ejercicio de la autodeterminación catalana. La decisión tiene lugar el mismo día en que el Tribunal Constitucional advertía a la Mesa de la Cámara autonómica de la suspensión de la moción de la CUP. Pese a ello, la iniciativa independentista ha sido votada y aprobada.

“En atención a las decisiones adoptadas por la Mesa del Parlament de Catalunya durante las últimas semanas y hasta el día de hoy, en el contexto de los incidentes de ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional número 259/2015, 136/2018 y 98/2019, la Fiscalía General del Estado ha instado de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña la incoación de diligencias de investigación a fin de valorar la posible trascendencia penal de tales decisiones”, informa el ministerio público en un comunicado.

La moción de los antisistema

La decisión se produce después de que el Parlament haya aprobado hoy, con los votos de Junts per Catalunya, ERC y CUP, una moción de los antisistema favorable a ejercer el derecho a la autodeterminación. La votación, celebrada en el Pleno, tenía lugar casi en paralelo a la decisión del Constitucional de suspender esa iniciativa, en respuesta al recurso del Gobierno español. Recordaba el Alto Tribunal sentencias anteriores que consideran ilegal esa defensa de la autodeterminación y advertía de los riesgos penales al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al resto de los miembros de la Mesa. Asimismo, el TC daba trasladado a la Fiscalía para que tomara una decisión.

Sin embargo, la moción de la CUP aprobada este martes no será publicada en el diario oficial de la cámara autonómica pues el letrado mayor del Parlament, Joan Ridao, se ha pronunciado en contra de hacerlo.

La iniciativa expresa la voluntad del Parlament "de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán". Reivindica "la amnistía total para todas las represaliadas por el régimen, la retirada de los cuerpos policiales y militares estatales, y la disolución de los cuerpos antidisturbios de los Mossos". Solo ha sido aprobado el primer punto, ya que Junts y ERC se han desmarcado del resto.