Marta Rovira durante el discurso de investidura del candidato de JxCat, Jordi Turull / EFE

Marta Rovira durante el discurso de investidura del candidato de JxCat, Jordi Turull / EFE

Política

La Fiscalía pide una orden de busca y captura internacional contra Marta Rovira

El ministerio fiscal pretende que se persiga en el extranjero a la número dos de ERC, huida de la justicia este viernes

23 marzo, 2018 14:06

La Fiscalía ha solicitado al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que dicte una orden de busca y captura internacional contra Marta Rovira, después de que la Secretaria General de Esquerra Republicana, anunciara este viernes, por carta, que se marcha "al exilio".

La 'número dos' de ERC no se ha presentado esta mañana ante el Tribunal Supremo, donde estaba citada este viernes para conocer su procesamiento. Tras renunciar la noche del jueves a su escaño en el Parlament después del fracaso de la investidura de Jordi Turull, Rovira ha explicado a través de una carta que abandona España.  

De esta forma, opta por el camino que han elegido otros exdirigentes independentistas, como el expresidente Carles Puigdemont, los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig --todos ellos Bélgica-- y Clara Ponsatí --en Escocia--, y la anterior líder de la CUP, Anna Gabriel --en Ginebra-. De momento, se desconoce el destino que ha elegido. 

Orden para los otros seis huidos

Mientras tanto, el Supremo está celebrando una vistilla conjunta a cinco procesado por el 'procés' a los que Pablo Llarena quiere revisar las medidas cautelares. La Fiscalía ha solicitado que se reactiven las órdenes de detención para los otros seis huidos por la causa independentista. 

Llarena desactivó las órdenes europeas e internacionales de detención contra Puigdemont y sus cuatro exconsejeros huidos poco después de asumir la causa por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, al considerar que existía riesgo de que fueran extraditados por delitos mucho menores.