Menú Buscar
La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, junto a los vicepresidentes Lluis Corominas (i) y José Maria Espejo-Saavedra (d)

Fiscalía no ve delito en el acuerdo de ruptura aprobado por el Parlament

Considera que no ha habido novedades desde la suspensión del TC y rechaza las querellas de UPyD y Manos Limpias

María Jesús Cañizares
2 min

El fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha emitido un informe en el que rechaza la admisión de dos querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias contra el acuerdo de ruptura aprobado en el Parlamento catalán el pasado 9 de noviembre de 2015, con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Entiende el ministerio público que esas querellas se refieren a “opiniones y votos que no han trascendido del estricto ámbito parlamentario, no habiéndose renovado, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) por la que se declara la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución”. Por tanto, la Fiscalía entiende que todavía no está justificada “la perpetración del delito objeto de la querella”.

Hoja de ruta

El TC suspendió esta resolución, que sintetiza la hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña. El fiscal considera que el Alto Tribunal “al privar de toda eficacia jurídica la resolución, restablece el orden constitucional e inicia una nueva etapa que abre la posibilidad de revertir la punibilidad de los hechos anteriores susceptibles de ser calificados como conspiración".

Añade que “ante la necesidad de no causar mayores dilaciones en esta causa, tras la concreción de la reacción del Estado de Derecho en el pronunciamiento del órgano de garantías constitucionales, no es posible efectuar un juicio positivo de imputación sobre los hechos acaecidos en sede parlamentaria".