Retiran la bandera española en el Palau de la Generalitat

Retiran la bandera española en el Palau de la Generalitat

Política

Fiscalía y Mossos investigan la retirada de la bandera española de la Generalitat

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) reivindicó la autoría de los hechos aunque fuentes oficiales niegan que tengan ningún sospechoso

8 enero, 2020 09:43

Fiscalía y Mossos d'Esquadra investigan de manera conjunta quién fue el responsable de la retirada de la bandera de España del Palau de la Generalitat, el 3 de enero, tras el anuncio de la inhabilitación de Quim Torra por parte de la Junta Electoral Central (JEC).

Pese a que, en un primer momento, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) asumió la autoría de los hechos, fuentes policiales aseguran que, por el momento, aún no tienen a ningún sospechoso, ni detenido ni investigado.

Hechos

En su momento, el Govern negó haber descolgado la bandera española de la azotea del Palau de la Generalitat, así como la recolocación de la pancarta que pide la libertad para los encarcelados del procés.

Los hechos ocurrieron el 3 de enero a las 21.08 horas, cuando en la plaza Sant Jaume tenía lugar una manifestación de protesta por parte de los independentistas y en la que participó, entre otros, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. La bandera apenas estuvo bajada 15 minutos; a las 21.21 volvió a ondear.

Lleida

Mientras la investigación ya se ha puesto en marcha para ver quién fue el responsable de los hechos sucedidos en Barcelona, la portavoz de Ciudadanos en Lleida, Ángeles Ribes, presentó una denuncia en la Fiscalía de la capital de provincia. La formación naranja reclama que se investigue la retirada de la bandera española que también se arrió en el ayuntamiento de la capital del Segrià el mismo 3 de enero.

Cs plantea que se investigue la participación y responsabilidad del alcalde, Miquel Pueyo, "así como la autorización y/o permisividad de tales actos". En la denuncia requieren que se investigue cómo "tres individuos encapuchados y no identificados pudieron acceder a las dependencias del ayuntamiento cuando estaba dotado de medidas adicionales de seguridad".