Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern y líder de ERC / EFE

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern y líder de ERC / EFE

Política

Fiscalía pide más pena para Junqueras por liderar la rebelión

El presidente de ERC podría afrontar una petición de entre 25 y 30 años de cárcel según el borrador del ministerio público

14 octubre, 2018 11:07

La Fiscalía pedirá penas más altas para el presidente de ERC, Oriol Junqueras, por considerar que lideró el delito de rebelión imputado a los dirigentes independentistas por el procès. A la espera de que el borrador de escrito de acusación sea visado por la fiscal general del Estado, María José Segarra, los cuatro fiscales del caso tienen previsto acusar a nueve de ellos por rebelión, en seis casos en su modalidad agravada, al absorber la rebelión el delito de malversación que se imputa a todos los miembros del gobierno autonómico, informa hoy el diario Abc.

Así, Junqueras se enfrentaría a penas de 25 a 30 años por la posición de liderazgo que ocupaba, y para los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, el ministeri público pediría penas de entre 15 y 25 años.

Escrito de Fiscalía

Otros procesados serán acusados por el tipo básico de la rebelión (sin malversación): Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aunque las condenas solicitadas para los dos últimos podrían variar si finalmente se les considera jefes (15-25 años), mandos subalternos (10-15 años) o simples partícipes (5-10 años). Carles Puigdemont y los otros seis dirigentes huidos no serán citados nominalmente en el escrito de la Fiscalía al estar declarados en rebeldía.

El escrito de acusación podría presentarse la semana próxima, una vez que el Tribunal Supremo conforme la instrucción del juez Pablo Llarena. La petición de condena se puede modificar a los largo del juicio, cuya sentencia, según algunas fuentes, se dictará después de las elecciones municipales. En este sentido, el abogado Jordi Pina, que defiende a Sànchez, Rull y Turull, advirtió en el programa FAQS de TV3 que "el juicio no tendría que empezar en enero si las cosas se hacen bien hechas" y que si el Supremo apuesta por un "juicio justo" en el que la acusación y la defensa presenten sus pruebas, necesitan más tiempo.

Por su parte, la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, denunció que "han cerrado la instrucción sin que las defensas hayamos podido supervisar toda la información que llegaba". Los procesados se resisten a pedir el indulto, una de las fórmulas que se baraja para pacificar la situación catalana y que es potestad del Gobierno, porque implicaría el reconocimiento del delito.

Un año del encarcelamiento de "los Jordis"

La Fiscalía mantiene el criterio que contempla las dos querellas iniciales que dieron lugar a la instrucción de Llarena, por lo que imputa a los dirigentes políticos y sociales del procés pudieron el delito de rebelión por los disturbios callejeros del 20 y 21 de septiembre de 2017 --asedio a la comitiva judicial en la Consejería de Economía-- y avanzar hacia la independencia. Precisamente el próximo martes se cumple un año del encarcelamiento de "los Jordis", primeros presos por el desafío secesionista en Cataluña por el que se mantienen nueve personas en prisión. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó el 16 de octubre de 2017 orden de prisión sin fianza para Sánchez, entonces presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Cuixart, líder de Òmnium Cultural, acusados de sedición.

Lamela les consideró "promotores y directores" del asedio a Consejería de Economía de la Generalitat.