El Mag Lari en el programa 'Au pair' de TV3 donde denigró el castellano / CCMA

El Mag Lari en el programa 'Au pair' de TV3 donde denigró el castellano / CCMA

Política

Fiscalía investiga a TV3 por odio al castellano

El Mag Lari aseguró en un programa infantil que hablaba español "para parecer más malo"

6 octubre, 2021 08:14

La Fiscalía investiga a TV3 por presunta incitación al odio contra la lengua castellana. El ministerio público ha incoado diligencias contra el canal autonómico por una ofensiva broma del Mag Lari, un actor catalán que aseguró en un programa infantil de la cadena que hablaba español y no catalán "para parecer más malo". 

La performance ofensiva contra el castellano del Mag Lari alimenta diligencias de investigación de la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona. La delegación fiscal ha actuado a instancias de una denuncia presentada por la asociación civil Hablamos Español. Ahora, investiga si hay mimbres de un posible delito de odio, ha avanzado El Mundo

"Castellano para ser más malo"

Los hechos bajo sospecha se remontan al 17 de agosto. Aquel día, TV3 programó el tercer episodio del espacio Au Pair, donde personas famosas hacen de canguros de niños por un día. En el capítulo apareció el Mag Lari, un showman icónico en la región. 

En un momento del programa, el intérprete se disfrazó ante los pequeños. Aseguró que era "un calamar gigante que venía a comerse a la princesa". Lo dijo en castellano, a diferencia del resto del programa, que es en catalán. Tras ello, añadió que "hablaba en español para parecer más malo". 

"Es un programa para niños"

El sketch provocó una denuncia de la asociación por supuesta incitación al odio. Hablamos Español recuerda que Au Pair "no es un programa de humor, sino que está dedicado a familias y niños". Considera la entidad social que hay materia de reproche penal en forma de "acto de claro adoctrinamiento hispanófobo". 

"Cuando se identifica con el mal y lo monstruoso el empleo de la lengua española, se está transmitiendo a los niños esa cultura del odio", apostilla la agrupación cívica.