El auto define qué hizo cada uno de los condenados a prisión / EUROPA PRESS

El auto define qué hizo cada uno de los condenados a prisión / EUROPA PRESS

Política

Fiscalía da luz verde a Cuixart para que asista al nacimiento de su hija

El Ministerio Público remite un escrito al Tribunal Supremo en el que se muestra favorable a dejar salir de la cárcel ese día al presidente de Òmnium Cultural

13 agosto, 2019 13:18

La Fiscalía ha remitido un escrito a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que pide que se autorice la salida de la cárcel del presidente de Òmnim Cultural, Jordi Cuixart, el día en que nazca su hija. El Ministerio Público ha tardado pocas horas en aceptar la petición de un permiso extraordinario para asistir al alumbramiento de la niña.

Eso sí, pide que se apliquen las medidas de seguridad adecuadas durante el proceso. “No debe olvidarse que varios de los procesados [por la causa del 1-O] están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a ala acción de la justicia”, señala en el documento que se ha hecho público.

Extensión del permiso extraordinario

El parto está previsto para el 22 de septiembre, por lo que el Supremo dispone aún de margen para resolver sobre la demanda. Cabe tener en cuenta que los servicios jurídicos están en mínimos en agosto por el período vacacional. Con todo, no se prevé que se tarde mucho en resolver la cuestión.

La única cuestión que ha lugar al debate es la demanda del abogado de Cuixart de que el permiso se extienda todos los días que dure la hospitalización de la madre con motivo del parto. Fiscalía no se ha posicionado sobre este tema. Pide que se autorice al líder independentista a la salida de prisión “con la duración y en las condiciones que las circunstancias concretas del caso demanden”.

Supuestos legales

El Ministerio Público considera que la situación planteada encaja en los supuestos legales que se prevén en el ordenamiento jurídico español. De forma concreta, en la Ley General Penitenciaria que regula la concesión de permisos extraordinarios.

La norma indica en el artículo 47 que en el caso de “alumbramiento de la esposa” de un reo se concederá permisos de salida “salvo que concurran circunstancias excepcionales”. Para que la autorización se extienda a todos los días de la hospitalización de la madre, se deja claro que “deberá ser examinada y valorada en cada caso una vez producido el alumbramiento y en atención a las circunstancias concurrentes en cada momento”.

Fiscalía aplica de este modo el mismo criterio que usó para autorizar la salida de la cárcel a otros dos imputados por la causa del 1-O. Los exconsejeros Jordi Rull y Dolors Bassa pudieron acompañar a sus familiares en el hospital durante las intervenciones quirúrgicas. En ambos casos, se ha intentado que las salidas fueran discretas.