Menú Buscar
El expresidente catalán, Carles Puigdemont (c), en una comparecencia pública en Bruselas (Bélgica) el martes / EFE

La Fiscalía pide detener a Puigdemont en Bruselas

El ministerio público confirma que ha solicitado al juez una Orden Europea de Detención para apresar al expresidente catalán

2 min

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido formalmente a la juez Carmen Lamela emitir una orden internacional de detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de cuatro exconsejeros del Govern que han evitado presentarse hoy a declarar: Toni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura).

El escrito del ministerio público insta a la magistrada a dictar una Orden Europea de Detención y Arresto (OEDE) contra los cinco expolíticos ante los "reiterados intentos de entregar la citación" y las "reiteradas llamadas telefónicas" a los que los investigados habrían hecho "caso omiso".

Tres delitos

Cabe recordar que Puigdemont y los cuatro exconsejeros estaban llamados a comparecer en la Audiencia hoy jueves, 2 de noviembre, investigados por tres delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

No obstante, los cinco exmiembros del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán ya anunciaron ayer que no acudirían a la cita judicial al considerar la causa un "proceso político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".

Perjudican al resto

Su incomparecencia no ha sido óbice para que los otros nueve antiguos miembros del consejo autonómico de gobierno regional sí den cuenta de su actuación al frente del Ejecutivo autonómico.

El Fiscal ha pedido el ingreso en prisión provisional para todos ellos salvo para Santi Vila, el exconsejero de Empresa y Conocimiento, el único que ha contestado a las preguntas del fiscal además de las de su abogado.

En la causa paralela que juzga a seis miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, el abogado Xavier Melero, que representa a tres investigados, Lluís Maria Corominas, Lluís Ginó y Ramona Barrufet, ha admitido que el desplante de Puigdemont en la Audiencia podría perjudicar al resto de encausados.