Fachada del Ayuntamiento de Vic / TWITTER

Fachada del Ayuntamiento de Vic / TWITTER

Política

La Fiscalía investiga la proclama independentista del Ayuntamiento de Vic

Los Mossos deberán averiguar quién es el responsable del mensaje lanzado por la megafonía y si ha tenido algún coste para las arcas municipales

14 septiembre, 2018 13:54

La Fiscalía de Cataluña ha abierto una investigación al Ayuntamiento de Vic (Barcelona) por el mensaje difundido diariamente por la megafonía del consistorio en el que se insta a los ciudadanos a trabajar por la independencia de Cataluña.

Las diligencias se han iniciado tras la denuncia de un particular que considera que se trata de "mensajes que podrían ser ofensivos".

Informe de los Mossos

La Fiscalía se basa en un informe realizado por los Mossos d'Esquadra en el que se detalla que "se oye un sonido intenso de campanas seguido a continuación del siguiente mensaje: No normalicemos una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que todavía hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de Cataluña".

El informe especifica que tanto el sonido de las campanas como el mensaje "provenían de la parte superior del Ayuntamiento de Vic". Los Mossos han puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía "por si pudieran contener los elementos necesarios para configurar algún tipo de infracción penal".

Por orden del fiscal superior de Cataluña

En un decreto de apertura de diligencias de investigación, la Fiscalía recuerda que entre sus funciones está la de "velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas actuaciones exija su defensa", así como la de "ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos y faltas u oponerse a las ejercitadas por otros, cuando proceda".

"El Ministerio Fiscal podrá requerir el auxilio de las autoridades de cualquier clase y de sus agentes", añade el decreto firmado por el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres Santos.

Averiguar el coste y el responsable

Serán los Mossos d'Esquadra los encargados de la investigación, quienes deberán averiguar "si la emisión de los referidos mensajes viene en su caso refrendada por acuerdo de la autoridad municipal por el que se dispone la emisión del indicado mensaje, con carácter diario, desde los megáfonos o altavoces que pudieran estar instalados en el edificio del ayuntamiento, debiéndose aportar copia de dicho acuerdo o, en su caso, del acto administrativo en virtud del cual viene autorizada dicha emisión".

Además la Fiscalía ordena a la policía autonómica "determinar si la emisión de tales mensajes ha supuesto algún gasto o desembolso para la corporación municipal, ya sea para la instalación de los megáfonos o altavoces o para la confección y/o edición del mensaje emitido, con indicación, en su caso, de si en la confección y emisión del mismo ha tenido algún tipo de participación personal del ayuntamiento o bien de personas ajenas al mismo". "Para el caso de que la edición o emisión de los referidos mensajes implicase un coste o desembolso para las arcas municipales, deberá precisarse su importe y aportar a esta Fiscalía la concreta identificación del funcionario o miembro de la corporación municipal que autorizó --en su caso-- los pagos", concluye.