Menú Buscar
Imagen de un agente de los Mossos d'Esquadra saludando a una estelada en Vic (Barcelona) / EFE

La Fiscalía investiga a un mosso independentista por un delito de odio

"El fascista Llarena”, "los criminales de la CNP”, “hasta que no haya muertos ninguno moverá el culo” o “Estado de mierda” son algunas de las frases escritas por el agente en las redes sociales

14.01.2019 00:00 h.
4 min

La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si un agente de los Mossos d’Esquadra ha cometido un delito de odio al escribir frases insultantes contra jueces, políticos e instituciones en el marco del proceso secesionista.

La investigación parte de una denuncia presentada por la cabo de los Mossos Inma Alcolea ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación en Girona contra el agente J. B., quien se identifica en las redes como @Jordibuti74. Este policía es muy activo en las redes sociales, donde ha proferido insultos contra el Rey, “la monarquía corrupta” y el “terrorismo de Estado”. Asimismo, “el agente ha llamado a la desobediencia para hacer efectiva la independencia”, explica la denunciante.

Tuit de un mosso independentista

Y adjunta algunos ejemplos de tuits. “Veo que acerté votando a CUP, lamentable y patético algunos diputados de JuntXCat y ERC. Estos no quieren desobedecer, no quieren hacer la independencia, no obedecen el mandato del referéndum! Decepcionante!”, escribe en un tuit. En otra ocasión, aseguró que “lo que tengo muy claro es que solo la CUP defendió que se desobedezca al fascista Llarena”, “hasta que no haya muertos ninguno moverá el culo” o “¿el tema de la cal viva era oficial o era una partida que provenía de las cloacas de vuestro Estado de mierda? Ni olvido ni perdón”.

El mosso, dirigiéndose al líder de Ciudadanos Albert Rivera, escribió “las rayas son con polvo y blanquitas”. Y en referencia al expresidente del PPC, Xavier García Albiol, escribió que “es un desgraciado, si pudiera les querría en una prisión a hacer trabajos forzados. ¡Hagamos efectiva la república y liberémonos!”.

buti ulster

buti rivera

Tuits del mosso Jordi Butinyà

Recuerda la denunciante que J. B. es un funcionario público. “Véase como un miembro de los cuerpos de seguridad del Estado llama públicamente a la desobediencia en Cataluña para hacer efectiva la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña respecto del Estado español, haciendo clara apología y provocación para la sedición”. Y subraya sus insultos “hacia diferentes personalidades, políticos y miembros del cuerpo de jueces y magistrados de este país”. El policía, afirma Inma Alcolea, también la ha señalado en redes. “Esperemos que esta fascista marche a servir a los criminales del CNP. ¡Cuánto odio y toxicidad de esta mujer”.

Alcolea puso estos hechos en conocimiento del director general de la Policía Autonómica, Andreu Martínez, quien descartó la existencia de un comportamiento irregular.

archivo denuncia

La investigación se enmarca en el enfrentamiento interno que mantienen mossos constitucionalistas e independentistas, recrudecido durante el procés. Los primeros denuncian un doble rasero en los expedientes sancionadores abiertos por la Consejería de Interior, pues mientras se archivan los referidos a agentes separatistas como Albert Donaire o el propio J. B., la propia Inma Alcolea sancionada en tres ocasiones por llamar “golpistas” y “Genestapo” a los Mossos.

Su pareja también ha sido objeto de investigación por denunciar el acoso secesionista. Por el contrario, el director general de Mossos ha avalado en una resolución que los policías indepes divulguen sus fotos durante el referéndum: "Votar el 1-O no es delito", asegura en un documento que adelantó Crónica Global.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información