Carta enviada por la Fiscalía al CAC.

Carta enviada por la Fiscalía al CAC.

Política

Fiscalía investiga al CAC por presunta prevaricación contra tres emisoras de radio el 9N

El organismo regulador abrió expediente a COPE, Onda Cero y Ser por no emitir cuñas sobre la consulta secesionista

18 abril, 2016 21:15

La Fiscalía de Barcelona investiga el expediente sancionador que, a instancias del Govern, abrió el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) contra tres emisoras de radio que se negaron a emitir anuncios sobre la convocatoria de la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014. El CAC podría haber incurrido en un delito de prevaricación.

En la carta (pinchar aquí), a la que ha tenido acceso Crónica Global, la Fiscalía reclama al CAC el envío de "copia compulsada íntegra de los expedientes sancionadores incoados por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya contra Onda Cero Radio, Cadena Ser y Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE)", así como de "las cartas recibidas del Secretario de Comunicación del Govern de la Generalitat de 25.11.14 y del honorable consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña de 5.12.14". La investigación del ministerio público parte de una denuncia anónima.

A iniciativa del Govern

En diciembre de 2014, el órgano regulador de los contenidos audiovisuales recibió un escrito del entonces secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, en el que se informaba del supuesto incumplimiento, por parte de esas tres cadenas, de la Ley catalana de comunicación audiovisual, que obliga a difundir mensajes institucionales de interés público, en este caso, la campaña informativa de anuncios y mensajes radiofónicos del proceso de participación del 9N sobre el futuro político de Cataluña. La iniciativa gubernamental provocó un alud de críticas por parte de los partidos de la oposición.

El citado expediente sancionador está todavía en fase de análisis, pues el CAC no ha tomado una decisión definitiva. Como se sabe, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene abierta una investigación por la convocatoria del 9N contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y los consejeros de Enseñanza y de Presidencia, Irene Rigau y Francesc Homs.