Eulàlia Reguant, Pau Juvillà y Carles López / CUP

Eulàlia Reguant, Pau Juvillà y Carles López / CUP

Política

La fiscalía pide ocho meses de inhabilitación para el candidato de la CUP por Lleida

El político está acusado por un presunto delito de desobediencia a la autoridad por no retirar lazos amarillos del ayuntamiento

26 enero, 2021 16:28

La Fiscalía de Lleida pide ocho meses de inhabilitación para el candidato de la CUP por Lleida en las elecciones del 14 de febrero, Pau Juvillà, por no haber retirado lazos amarillos de apoyo a los políticos presos del procés. Mantuvo los símbolos independentistas en el despacho de su grupo en el Ayuntamiento del cual era concejal durante la campaña electoral de 2017.

Así lo ha explicado en rueda de prensa su abogado, Carles López, que ha afirmado que la Fiscalía plantea una pena también de cuatro meses multa por un presunto delito de desobediencia a la autoridad. El letrado reclama que en el juicio --todavía sin fecha-- declare la concejal de Cs en la localidad, Àngeles Ribes, que fue quien presentó la denuncia.

Críticas a Cs

Juvillà ha explicado que no fue la Junta Electoral Central (JEC) ni la de zona ni ningún organismos del Estado quien presentó la denuncia, sino Cs. Ha cargado contra la formación naranja, a quien considera culpable de realizar el "trabajo sucio donde el Estado no quiere llegar". Esta es la principal defensa que ha alegado al conocer la posición del Ministerio Público. 

El exconcejal ha recordado que la decisión de mantener los lazos en las ventanas de los despachos asignados al grupo municipal del ayuntamiento había sido "colectiva" y se adoptó de manera asamblearia. Argumenta que por este motivo no podía cumplir con la demanda de neutralidad política de los edificios públicos requerida durante una campaña electoral.