La fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, en una imagen de archivo / EFE

La fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, en una imagen de archivo / EFE

Política

La Fiscalía General condena el acoso a los fiscales por el juicio del 9N

El mensaje de solidaridad llega tras los insultos que recibió Ana Magaldi al término de una de las sesiones de la vista oral

13 febrero, 2017 09:09

La Fiscalía General del Estado ha condenado este lunes el “acoso e insultos” a los fiscales catalanes por el juicio a Mas, Ortega y Rigau por el 9N. Ha sido en un mensaje de solidaridad y respaldo, especialmente dirigido a la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi.

Al término de la sesión del jueves pasado, la penúltima de la vista oral, la jefa del ministerio público barcelonés y otro miembro de la fiscalía tuvieron que ser escoltados a su salida de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Un grupo de unos 40 “radicales” independentistas increpó a Magaldi, a quien llamaban “fascista”, que fue protegida por los Mossos d’Esquadra.

“Presionar a la justicia”

La Fiscalía General ha expresado en un comunicado su “profunda preocupación por los intentos de presionar a la justicia en su tarea de hacer prevalecer el imperio de la ley”.

El ministerio público defiende que la “libertad de los ciudadanos solo es posible desde el respeto a la vigencia del ordenamiento jurídico” y reafirma el compromiso de los fiscales con el “cumplimiento de la legalidad frente a los que siguiendo la irracional aventura de la falta de respeto al Estado de derecho intentan imponerse, mediante la violencia y el insulto”.