El portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Giles Dejemeppe, en su comparecencia de hoy / CG

El portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Giles Dejemeppe, en su comparecencia de hoy / CG

Política

La Fiscalía belga: "La política queda fuera de la decisión de extradición"

El ministerio público de Bruselas recalca que la entrega del expresidente Carles Puigdemont a España depende sólo del juez

5 noviembre, 2017 14:39

La decisión final sobre la entrega a la justicia española del expresidente catalán, Carles Puigdemont, es "independiente de la política". La Fiscalía de Bruselas (Bélgica) ha subrayado hoy sábado, 5 de noviembre, que la opción de librarlo dependerá sólo del juez de instrucción.

Giles Dejemeppe, portavoz del ministerio público, ha indicado que Puigdemont y los exconsellers Toni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) podrán agotar un plazo de 90 días si salen en libertad.

Si ingresan en prisión, el juez podrá decidir si los entrega a las autoridades nacionales en hasta 60 días a partir de hoy.

Vista el domingo

Dejemeppe ha desgranado el proceso por el que pasarán los cinco exmiembros del Gobierno autonómico, que se han entregado hoy a las 9:17 horas en la comisaría de la policía federal de la Rue Royal de Bruselas.

"El juez tomará declaración a los detenidos esta tarde o tarde-noche. Decidirá entonces si los cinco arrestados deben ingresar en prisión preventiva o salen en libertad condicional", ha avanzado.

En el primero de los casos, Puigdemont y los cuatro exconsellers serán trasladados en un furgón policial a una cárcel belga. En el segundo, permanecerán en libertad vigilada.

El primer supuesto acorta sus posibilidades de recurso a los 60 días. El segundo, las alarga a los 90 días con un recurso de casación.

"Independiente"

En cualquier caso, el letrado ha querido dejar claro que ni el ministerio público ni el Gobierno belga tienen ahora mismo influencia alguna sobre la decisión de extraditar o no a los políticos prófugos.

"Se trata de una decisión independiente. La tomará el juez con la documentación que obra en su poder tras ser entregada por las autoridades españolas", ha recalcado.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros tendrán la defensa legal asegurada en todo momento por dos abogados.