Fotomontaje de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con Juan Carlos I. Al fondo, el AVE de Medina a La Meca / EE

Fotomontaje de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con Juan Carlos I. Al fondo, el AVE de Medina a La Meca / EE

Política

La Fiscalía exime al rey Juan Carlos en las confesiones de Corinna

Anticorrupción no ve indicios para investigar el terreno y la cuenta que su amiga le atribuye, y recuerda que el monarca era inviolable en el caso sobre las supuestas comisiones del AVE a La Meca

7 septiembre, 2018 12:56

La Fiscalía no aprecia delito en las confesiones reveladas por la amiga de Juan Carlos I, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en una conversación con el excomisario José Villarejo, excepto un posible delito de corrupción en la contratación del AVE a La Meca. Pero en este último caso destaca que el rey emérito era entonces inviolable.

Anticorrupción informa en una nota hecha pública este viernes que ha pedido al juez del caso Tándem, Diego de Egea, el archivo de la pieza, denominada 'Carol'. Ésta trata sobre dicha conversación, grabada en Londres en 2015 antes de que Juan Carlos I abdicara. Por lo que en ese momento, según la Fiscalía, el rey Juan Carlos todavía era inviolable.

Sobre las revelaciones de Corinna únicamente aprecia indicios de un delito en las transacciones comerciales internacionales de posibles comisiones pagadas en la contratación del AVE. Aunque considera que estos hechos deben investigarse en una causa aparte, al no guardar relación con la investigación a Villarejo.

En la conversación, Corinna habla de un terreno en Marruecos a su nombre que la mujer atribuye al rey. Y también de cuentas en Suiza que habría tenido el monarca. Así como del contrato del AVE en Arabia Saudí, adjudicado en octubre de 2011.

La Fiscalía no ve suficientes indicios para abrir una investigación penal sobre el asunto del terreno y las cuentas. Y cree que, en todo caso, lo podría investigar la Agencia Tributaria. Pero considera "más concretas" las referencias de Corinna a comisiones ilegales que se pudieron pagar en la obra ferroviaria.

Pese a ello, matiza que los indicios de la "eventual intervención" del rey emérito en estos hechos posiblemente delictivos son "extraordinariamente débiles, pues consisten en la mera referencia que hace una persona (Corinna), que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos, y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento".