David Madí, consultor y exdirigente de Convergència

David Madí, consultor y exdirigente de Convergència

Política

La Fiscalía Europea cita como investigado a David Madí por desvío de fondos de la UE

El exdirigente de Convergència tendrá que declarar para averiguar si intentó influir en su reparto y si incurrió en un posible delito de fraude de subvenciones

31 mayo, 2022 21:19

La Fiscalía Europea ha citado a declarar como investigado al empresario y exdirigente de CDC David Madí por un delito de fraude de subvenciones, para averiguar si intentó influir en el reparto de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

En un decreto, al que ha tenido acceso Efe, la delegación de la Fiscalía Europea en Madrid cita a Madí el 19 de julio próximo para comunicarle la investigación que tiene abierta contra él, a raíz de una conversación telefónica intervenida en el caso Voloh, y ofrecerle la posibilidad de declarar.

Conversación bajo sospecha

Para el mismo día está citado Joan F., directivo de una consultora con quien Madí mantuvo la conversación que dio pie a la investigación, en la que según la Fiscalía, "se menciona que la cantidad que iba a repartirse eran 140.000 millones", en una posible referencia a los fondos europeos de recuperación.

La conversación fue intervenida a David Madí, en su día hombre de confianza del expresident Artur Mas y miembro del denominado Estado mayor que organizó el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O, en el marco del llamado caso Voloh, en el que el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, investiga el presunto desvío de fondos al abrigo del procés.

"Esto será una merienda de negros"

En ella, Madí revelaba que había coincidido en un acto de Foment del Treball con el exdirector del gabinete de Presidencia del Gobierno Iván Redondo y apuntaba: "Esto será una merienda de negros... son 140.000 millones".

"Hay que establecer un canal para entrar... yo me vi.... con Foment... formo parte de Foment... y tuvimos una reunión... de pequeño comité.... con Iván Redondo... esto será una merienda de negros...son 140.000 millones", señalaba Madí en la conversación, de octubre de 2020 y que fue intervenida por la Guardia Civil.

Investigación por posible fraude de subvenciones

El juez del caso Voloh pidió remitir esta conversación a la Fiscalía Europea, al tratarse del reparto de fondos europeos, a lo que se opusieron tanto el fiscal Anticorrupción del caso, Fernando Maldonado, como la defensa del imputado.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona avaló en diciembre pasado la decisión del juez de enviar a la Fiscalía Europea la conversación de Madí, al concluir que no se puede descartar que quisiera "desviar" o "invertir ilícitamente" parte de los fondos europeos de recuperación por el coronavirus.

El pasado mes de marzo, la Fiscalía europea pidió al juez que le remitiera la conversación en cuestión, tras lo que ha decidido citar a Madí para comunicarle formalmente la investigación abierta por un delito de fraude de subvenciones.

Presunto tráfico de influencias en otros casos

Al trascender que se investigaba la conversación de Madí, Foment del Treball anunció que estudiaba emprender acciones "para defender la honorabilidad de la entidad" y precisó que la reunión a que se refería el imputado asistieron cerca de 60 empresarios y Redondo participó por videoconferencia.

En paralelo a la investigación abierta por la Fiscalía Europea, el juez del caso Voloh mantiene imputado a Madí por presunto tráfico de influencias en varias operaciones económicas vinculadas al sector de las VTC, el mercado del agua o las pruebas de detección de coronavirus.