Imagen de Tersa, la planta de valorización de residuos situada al norte de Barcelona / Cedida

Imagen de Tersa, la planta de valorización de residuos situada al norte de Barcelona / Cedida

Política

Fiscalía denuncia a Eloi Badia y a Tersa por delito ecológico

El ministerio público busca saber si la emisión de partículas contaminantes de la central de residuos constituye un ilícito penal

31 marzo, 2022 08:26

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado denuncia contra el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, por su gestión al frente de Tersa, el grupo de valorización de residuos situado en la frontera norte de la Ciudad Condal. 

Lo ha avanzado El Periódico, que ha precisado que el escrito se centra en un supuesto delito ecológico por la emisión de partículas contaminantes desde la instalación de tratamientos de basura, que incluye una parte de incineración. 

Al juzgado

La querella del ministerio público ha recalado en un juzgado de Badalona (Barcelona), que ahora comenzará el proceso para dilucidar si hay mimbres de un posible ilícito penal contra el medio ambiente. El escrito cita al concejal Badia, pero también al jefe de explotación de Tersa, F.R., aunque no descarta ampliarse a más personas. 

Para ayudarle a ponderar si hubo delito en Tersa, el togado pide los datos de emisión de partículas contaminantes a la atmosfera desde 2017, que tendrá que proporcionar la dirección general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña. Este ente también deberá aportar el contrato de explotación con el complejo para que lo analice Fiscalía. 

Aire Net lo venía denunciando

Cabe recordar que la noticia de que Fiscalía ha denunciado a Tersa y a Eloi Badia, que preside la empresa pública, llega después de años de denuncias de la plataforma Aire Net, que ya alertó al ministerio público sobre los problemas que generaba el complejo situado en la frontera norte de la capital catalana. 

Los ecologistas se han quejado históricamente de los datos de emisiones, que no ven fiables, además del incumplimiento del compromiso de acabar paulatinamente con la incineración que planteó BComú cuando llegó a la alcaldía de Barcelona en 2015.