Juli Gendrau, director del Servei Català de Trànsit, durante una comparecencia pública / CG

Juli Gendrau, director del Servei Català de Trànsit, durante una comparecencia pública / CG

Política

La fiscalía denuncia al director del Servei Català de Trànsit por el 'procés'

El ministerio público pide encausar a Juli Gendrau por la participación de los bomberos en las algaradas de la fase virulenta del desafío independentista

28 enero, 2021 00:00

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha denunciado al director del Servei Català de Trànsit (SCT). El ministerio público ha pedido que se actúe judicialmente contra Juli Gendrau por la participación de diversos integrantes de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña en diversas manifestaciones del procés, algunas de ellas con enfrentamientos callejeros, durante su etapa como director general de Prevención. Ocupó este cargo hasta 2018, cuando asumió la responsabilidad actual. 

Es la conclusión de las diligencias de investigación 540/2020, practicadas por la Fiscalía Provincial y que fueron incoadas tras una denuncia de la cabo constitucionalista de los Mossos d'Esquadra Inma Alcolea. La policía pidió al ministerio público si el uso de uniformes y camiones de bomberos en manifestaciones por la secesión catalana vulneraban la ley autonómica 5/1994 de Prevención. La fiscalía investigó y, tras las pesquisas, ha terminado denunciando a Gendrau. 

Uso de uniformes y "material" durante las protestas

El caso contra el también exalcalde de Berga (Girona) por CiU ha recalado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, que actúa en funciones de guardia. El magistrado titular examinará ahora la documentación de las partes y determinará si sobresee, ordena diligencias adicionales o encausa al alto cargo de la Generalitat de Cataluña, que mantuvo sus responsabilidades durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la declaración de independencia simbólica de 2017. 

Previo a ello, durante la fase más virulenta del procés, Gendrau habría tolerado la participación de los cuerpos de emergencias de la Generalitat en protestas callejeras y actos por el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017. De hecho, efectivos del cuerpo de bomberos participaron en las movilizaciones durante la consulta ilegal y las protestas posteriores por la actuación policial y reivindicaron su trabajo profesional. Tras ello, también, se vio a funcionarios del cuerpo en congregaciones por los presos independentistas, tanto en Barcelona como en Bélgica, donde huyó el expresidente catalán Carles Puigdemont

El cuerpo, dividido

La politización de parte de los bomberos durante el procés en Cataluña dividió al cuerpo. De hecho, al calor de las protestas de parte de la plantilla surgió Bombers per la Convivència, una asociación que pedía mantener la neutralidad de los funcionarios, tal y como marca la ley. Es en virtud de esta normativa que la fiscalía ha denunciado al entonces jefe orgánico de las emergencias. 

También según la Guardia Civil, responsable de las pesquisas iniciales, el colectivo proneutralidad de los bomberos tenía razón. En las fase de pruebas testificales del juicio del procés en el Tribunal Supremo, agentes del instituto armado relataron como los funcionarios antiincendios participaron en manifestaciones por la independencia de Cataluña e incluso "dificultaron la acción policial" el mismo 1-O. Tras el macroproceso, Antoni Rifà, un ex de la ANC, fue nombrado director de la Escuela de Bomberos. Precisamente, el profesional está imputado por insultar a la Guardia Civil durante protestas secesionistas de 2017.