La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, en el Parlament / EFE

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, en el Parlament / EFE

Política

La Fiscalía recibe una denuncia para ilegalizar la CUP

Un particular ha presentado el escrito, que argumenta que el partido ha llevado a cabo “acciones violentas palpables”

3 noviembre, 2017 09:48

Denuncia para ilegalizar la CUP. La Fiscalía General del Estado ha recibido un escrito que argumenta que el partido radical catalán ha llevado a cabo “acciones violentas palpables”, por lo que solicita una “intervención para instar a la disolución” del socio del Govern cesado de Puigdemont.

La denuncia ha sido presentada por un particular y afirma que la CUP ha celebrado “actos ilegales, inconstitucionales y que atentan frontalmente contra el Estado de derecho”, en referencia al referéndum del 1-O, que recuerda que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

El texto vincula directamente la destrucción de coches de la Guardia Civil durante la concentración ante la Consejería de Economía del 20 septiembre con las “premisas promovidas por dirigentes de la CUP”. Según la información publicada por Vozpópuli, la denuncia argumenta que los miembros de la formación anticapitalista han convocado movilizaciones en la calle “dejándose llevar por la ira”.

Medidas cautelares

El denunciante solicita que se suspenda cautelarmente la actividad del partido hasta que se dicte sentencia, hecho que impediría que se presenten a las elecciones convocadas por Rajoy en el marco de la aplicación del artículo 155 para el 21 de diciembre. La CUP todavía no ha decidido si concurrirá a los comicios --cosa que decidirán sus militantes-- ni si, en caso de hacerlo, lo hará con una lista unitaria junto a otras formaciones independentistas.

La denuncia se conoce un día después de que el vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y siete de los exconsejeros fueran enviados a prisión sin fianza, y a las puertas de que los radicales aprueben una campaña demovilizaciones, incluida la huelga, contra la decisión de la Audiencia Nacional.