Los nueve de Lledoners / TWITTER

Los nueve de Lledoners / TWITTER

Política

Fiscalía pide hasta siete años de cárcel para los 'indepes' que protestaron en Lledoners en 2019

Los imputados están acusados de delitos de robo con fuerza, atentado contra la autoridad, contra la seguridad vial y lesiones

12 junio, 2020 16:23

La Fiscalía pedido entre tres y más de siete años de cárcel para los nueve manifestantes independentistas que fueron identificados en las protestas realizadas ante la cárcel de Lledoners el 1 de febrero de 2019. Se les acusa de varios delitos, en relación con un ataque violento contra varios agentes de los Mossos: robo con fuerza, atentado contra la autoridad, delito contra contra la seguridad vial y lesiones.

Aquel día fue el elegido para trasladar a los políticos secesionistas condenados por el 1-O a Madrid, para su participación en el juicio en el Tribunal Supremo. En los aledaños del centro penitenciario en el que residen Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y los Jordis se concentraron decenas de personas y se registraron disturbios que, según la versión de los Mossos, acabaron con varios agentes de baja.

"Los nueve de Lledoners"

Los encausados, conocidos en los círculos independentistas como "los nueve de Lledoners", se encontraban en un punto de la C-55 que había sido saboteado, en un intento de entorpecer el acceso a la cárcel. Se llenó la calzada de aceite, lo que provocó la intervención de los Bomberos y de la policía catalana.

Tras esta actuación, "tres agentes reportaron haber sufrido contusiones que les impidieron trabajar durante una semana", destacan desde la web del grupo de apoyo jurídico a secesionistas Alerta Solidaria, que defiende a los acusados --quienes fueron identificados aquel mismo día--. Los nueve imputados, por su parte, han defendido su inocencia en varias ocasiones y aseguran que todo este caso se basa en un "montaje policial". El fiscal pide para tres de ellos siete años y tres meses de prisión, mientras que los seis restantes se enfrentan a penas de tres años.

La Generalitat, parte acusadora

La Fiscalía no es la única institución que forma parte acusadora en este caso. La Generalitat también se presentó --como acusación popular--, una acción habitual en los casos de lesiones y ataques contra los Mossos d'Esquadra, al ser responsable del cuerpo. La petición de pena del Govern aún no se ha hecho pública, mientras que la defensa de "los nueve" pide la completa absolución. 

"Queda por ver si la Generalitat tendrá la decendia, al menos, de no sumarse a la pretensión represora", ha publicado Alerta Solidaria, que ha exigido al Ejecutivo catalán no solo desechar la petición de prisión para los investigados, sino directamente a retirarse del caso. Reconocen que encaran un juicio "muy serio" pero que están dispuestos a luchar para conseguir la absolución: "No podrán pararnos. Ganaremos".