Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder de ERC, Oriol Junqueras / EFE

Fiscalía cambia de criterio y pide devolver a ERC la fianza por los gastos del 1-O

Tras la admisión de los avales del Institut Català de Finances (ICF), el Tribunal de Cuentas ha celebrado una vista a instancias de Raül Romeva, que reclama el reintegro de 2,1 millones abonados

3 min

La Fiscalía ha cambiado este martes su criterio y se ha mostrado a favor de admitir el aval presentado por el Institut Català de Finances (ICF) para devolver a ERC los 2,1 millones que depositó como garantía de la presunta responsabilidad contable de excargos del Govern por el procés. El ministerio público ha expresado su nueva posición en una vista celebrada en el Tribunal de Cuentas (TCu) por el presunto desvío de fondos para la acción exterior --las delegaciones catalanas y el Diplocat-- en el marco del 1-O.

El órgano fiscalizador había rechazado una petición anterior de ERC para que le devolviera dicho depósito, pero tras conocerse que la Sala de Justicia del TCu admitía los avales del ICF, resolvió que antes de resolver la devolución del dinero abonado por el partido, se debía aprobar la sustitución del depósito por los avales del ICF. Un trámite que debía inicial cualquiera de los presuntos responsables contables cubiertos por el depósito, de ahí que ahora haya sido Raül Romeva, exconsejero de Acción exterior, quien lo ha solicitado.

SCC se opone

Según ha asegurado el fiscal, "las cantidades reclamadas ya están aseguradas y no tiene ningún sentido mantener este dinero depositado por ERC", por lo que no se ha opuesto a la sustitución que habían solicitado los miembros del partido independentista encausados.

Por contra, la otra demandante, Sociedad Civil Catalana (SCC), ha ratificado su posición en el sentido de oponerse a los avales del ICF. Su abogado ha defendido que el depósito es "la forma más sencilla de cumplir con lo mandado por el Tribunal".

El motivo de la vista celebrada este martes es que el exconseller Romeva solicitó que se devolvieran a ERC los 2,1 millones que depositó por su presunta responsabilidad contable y los de las demás personas que responden solidariamente con él, otros 19 demandados. Hasta ahora, el Ministerio Fiscal se había mostrado en contra.

La petición de Romeva llegó después de que el órgano fiscalizador rechazara una petición anterior de ERC para que le devolviera dicho depósito tras conocerse que la Sala de Justicia del TCu admitía los avales presentados por el ICF.