El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras una rueda de prensa en Bruselas / EFE

El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras una rueda de prensa en Bruselas / EFE

Política

La Fiscalía belga pide a Lamela información de las cárceles españolas

La petición se produce ante la declaración el viernes de Puigdemont y de los cuatro 'exconsellers' en Bruselas

16 noviembre, 2017 16:32

La Fiscalía de Bruselas ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas de cara a la declaración del viernes, del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers del Govern cesado que huyeron a Bélgica.

Los cinco están citados a las 14.00 horas para comparecer por primera vez ante el juez de la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) de Bruselas. Este tribunal será el que decida si las órdenes europeas de detención (OEDE) dictadas por Lamela deben ejecutarse.

Declaración en neerlandés

Puigdemont y sus exconsejeros comparecerán conjuntamente ante el mismo juez. El caso se instruirá en neerlandés a petición de los acusados, que eligieron este idioma para todo el procedimiento en detrimento del francés.

El juez podría tomar una decisión el mismo viernes si considera que cuenta con toda la información necesaria para ello, pero el escenario más probable apunta a que aplace su veredicto hasta estudiar las alegaciones presentadas por las partes.

Los tiempos se alargarían también si alguna de las partes solicita más tiempo para preparar su argumentación y el juez lo autoriza.

Una vez se dicte sentencia sobre la entrega o no de los acusados a las autoridades españolas, la Fiscalía bruselense o las defensas de los cinco tendrán 24 horas para presentar recurso.