La exconsejera catalana Meritxell Serret (d) llega al tribunal de primera instancia de Bruselas / EFE

La exconsejera catalana Meritxell Serret (d) llega al tribunal de primera instancia de Bruselas / EFE

Política

La fiscalía belga solicita más información para decidir sobre la extradición de Comín, Serret y Puig

Tras la comparecencia de los exconsejeros, el tribunal de primera instancia de Bruselas les ha citado una vez más para el próximo 16 de mayo

18 abril, 2018 10:20

Los exconsejeros Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín han comparecido este miércoles ante el tribunal belga que debía decidir sobre las órdenes de detención y entrega emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Como se esperaba, esta primera comparecencia tenía un carácter preliminar, por lo que no se esperaba que el juez tomara la decisión o no de extraditar a los exconsejeros. En su lugar, el tribunal de Bélgica ha solicitado más información a España y ha citado nuevamente a los tres imputados para el próximo 16 de mayo. Así lo ha anunciado el abogado de los tres políticos catalanes Paul Bekaert en declaraciones a los medios. Sin embargo, no ha dado detalles sobre la información que ha solicitado el Ministerio Público belga.

 

Segundo pedido de información a España

Más tarde, la Fiscalía de Bruselas ha confirmado que el juez ha decidido el aplazamiento de la audiencia a petición del propio Ministerio Público, pero tampoco ha querido desvelar el contenido de la información requerida a las autoridades españolas. Fuentes del Ministerio Público belga han indicado además que la comparecencia podría incluso retrasarse de nuevo, en función de cuánto tarde España en responder y de la cantidad de información que aporta.

Se trata de la segunda vez que la Fiscalía de Bruselas reclama más datos a la Justicia española desde que el juez Llarena reactivó las órdenes de detención y entrega contra los tres exconsellers que permanecen en Bélgica, pero en ninguno de los dos casos se ha conocido el contenido de la misma. La Fiscalía de Bruselas también pidió información a las autoridades belgas cuando se lanzaron las primeras euroórdenes en noviembre del año pasado. En ese caso sí que se supo que se demandan datos sobre las cárceles españolas.

Optimistmo ante la decisión belga

El exconseller Toní Comín ha abandonado minutos después el Palacio de Justicia de Bruselas y ha asegurado estar tranquilo de cara a la futura decisión de la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia.

Bekaert no ha querido explicar si la defensa de los tres exconsejeros utilizará la decisión del tribunal alemán de descartar el delito de rebelión en el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero ha señalado que ese caso "ya es parcialmente positivo" por este hecho. "El proceso alemán ya es parcialmente positivo en el sentido de que no ha aceptado la rebelión como motivo para la extradición. Para el resto (los exconsellers) no hay todavía decisión. En Alemania esperamos información por parte de España", ha explicado, en referencia a los datos que la Justicia alemana ha pedido para tomar una decisión sobre el delito de malversación.

El abogado belga sí que ha afirmado ser "todavía más optimista" que en noviembre porque "ha habido elecciones en Cataluña". "Esto nos dice que hemos confirmado que los consejeros y los diputados han sido reelegidos y que tienen el estatuto de (cargos) electos pero que no son tratado como tal", ha señalado.