Menú Buscar
Fotografía facilitada por TV3 del mensaje de vídeo grabado en Bélgica por el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont / EFE

La Fiscalía belga ordenará la detención de Puigdemont y los 'exconsellers'

Los arrestos se producirán antes de que el ministerio público designe al juez que tiene que decidir sobre las euroórdenes

2 min

La Fiscalía de Bruselas ordenará la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que están con él en Bélgica. Lo hará antes de que el ministerio público designe a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", explicó la Fiscalía a Efe, que precisó que está en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro exmiembros del exgobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Sin esposar

Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados "si no presentan resistencia ni riesgo de fuga", aunque sí estarán, en cualquier caso, "rodeados de policías", agregaron las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta hoy trataba la Fiscalía federal de Bélgica.

Si el cesado expresidente autonómico y sus exconsejeros se encuentran en la misma región, lo más probable es que se designe a un mismo juez de instrucción, y no así si son detenidos en distintos puntos de Bélgica, agregaron las fuentes.

Una vez "los interesados sean encontrados y llevados ante el juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión" sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), según explicó este sábado la Fiscalía federal en un comunicado.