Menú Buscar
Fiscalía de Barcelona rinde homenaje a la Policía por las "enormes dificultades" en Cataluña

Fiscalía de Barcelona rinde homenaje a la Policía por las "enormes dificultades" en Cataluña

En su ponencia en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo de Policía Nacional, la fiscal jefa ha ensalzado la profesionalidad del cuerpo

3 min

La fiscal jefa de Barcelona, Concepción Talón, ha ensalzado este jueves a la Policía Nacional por su absoluta profesionalidad, rigor y entrega porque "es un cuerpo que se ha encontrado con enormes dificultades en los últimos tiempos" en Cataluña.

En su ponencia en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo de Policía Nacional, Talón ha querido "rendir un homenaje sincero" de parte de la Fiscalía a este cuerpo policial.

En su ponencia en la jornada Mujer Policía. 40 años de historia y retos de futuro, en el Complejo Policial de La Verneda de Barcelona, Talón ha destacado el trabajo de la Policía Nacional en las investigaciones en servicios especiales de la Fiscalía, con muchos grupos comandados por mujeres policía.

Incrementar el número de agentes

Dirigiéndose al jefe superior, José Antonio Togores, le ha pedido incrementar el número de policías destinados a la Unidad de Policía Judicial de la Fiscalía: "Y me gustaría que fueran mujeres", ha apostillado.

Sobre la integración de las mujeres en la carrera fiscal, ha resaltado que es mayor que en los cuerpos policiales, ya que son el 64% de la plantilla, y ha destacado el compromiso del Consejo Fiscal con la igualdad, que ya tiene elaborado un plan.

9.081 mujeres en el cuerpo

Al abrir la jornada, el jefe superior de la Policía Nacional ha destacado que en el cuerpo actualmente hay 9.081 mujeres, lo que representa el 14% del total.

Las primeras mujeres que ingresaron en el cuerpo lo hicieron en 1979, en total 42, que pasaron a ser inspectoras del Cuerpo Superior de Policía, y no fue hasta 1985 que hubo mujeres policías en la Cuerpo de Policía Nacional, con 53 que se destinaron ya a tareas de patrullaje.

Paridad

Togores, en su discurso, ha destacado que en 2007 se creó el Observatorio de la Mujer en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y posteriormente la Oficina nacional para la igualdad de género, que promueven la "igualdad real".

Ha resaltado además que la Policía Nacional es una de las pocas instituciones "con paridad en la dirección", ya que cuenta con dos subdirectoras generales.

Destacadas en Política