Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato de Vox para el 14F, Ignacio Garriga, en el acto final de campaña en Barcelona el 12 de febrero de 2021 / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La Fiscalía de Barcelona investiga a Vox por una campaña de islamofobia

Las pesquisas parten de una denuncia por delitos de odio que presentó la comunidad musulmana de Cataluña

3 min

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación contra Vox por la campaña "Stop Islamización" que el partido lanzó el pasado 27 de enero en las redes sociales. El mensaje concreto que ha sido objeto de la denuncia dice: "Suponen aproximadamente un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la Cataluña que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada. ¡Solo queda Vox!".

Según han informado fuentes jurídicas, el ministerio público ha acordado abrir diligencias para averiguar si esta campaña puede constituir un delito de odio, dos días después de que la formación irrumpiera con fuerza en el Parlament con 11 escaños.

Precedente en Reus

La investigación parte de una denuncia por delitos de odio que presentó la comunidad musulmana de Cataluña. El pasado 3 de febrero, las tres federaciones de las comunidades islámicas de Cataluña --FIC (Federación Islámica de Cataluña), Ucidcat (Unión de Comunidades Islámicas en España) y FCIC (Federación Consejo Islámico de Cataluña)-- y la organización Musulmanes contra la Islamofobia comunicaron los hechos ante la fiscalía.

Precisamente, dos de los diputados electos de Vox en el Parlament, Joan Garriga y Mónica Lora, están a la espera de ser juzgados en Reus (Tarragona) por un delito de odio y discriminación a raíz de una campaña de Plataforma per Catalunya (PxC) --a la que pertenecían ambos dirigentes-- en los comicios municipales de 2011. En esa campaña, PxC buzoneó cheques ficticios de 4.000 euros a nombre de Mohamed Alcabre Samir, con un texto que acusaba al pacto por la inmigración de haber "repartido 4.000 millones de euros los dos últimos años entre los inmigrantes".

Suspensión en Twitter

Durante la campaña del 14F, la formación liderada por Ignacio Garriga ha alertado del "peligro de islamización" de las costumbres tanto en Cataluña como en el resto de España. Para difundir su ideario, Vox publicó distintos vídeos en Twitter que provocaron la suspensión de su cuenta oficial en esta red social.

La organización respondió a este bloqueo con la interposición de una querella contra la compañía tecnológica y su responsable en España, Nathalie Picquot, por vulnerar su libertad de expresión en periodo electoral. El perfil estuvo inactivo entre el 22 y el 23 de enero.