El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en la mesa ‘Política para adultos. La democracia liberal y los populismos’, en la Casa América / Eduardo Parra - EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en la mesa ‘Política para adultos. La democracia liberal y los populismos’, en la Casa América / Eduardo Parra - EUROPA PRESS

Política

La fiscalía avala que Andorra investigue a Rajoy por las presiones a BPA

El ministerio público se opone a la petición de cautelares por parte del expresidente contra la comisión rogatoria solicitada por una jueza andorrana en el marco de la 'Operación Cataluña'

26 octubre, 2022 16:00

La Fiscalía de Madrid ha rechazado la petición del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de paralizar de forma cautelar la comisión rogatoria remitida por las autoridades de Andorra con la intención de interrogarle a raíz de la querella presentada en el Principado por la Operación Cataluña. En concreto, se pretende determinar si el expresidente y otros miembros del Ejecutivo y de la Policía Nacional coaccionaron a exdirectivos de la Banca Privada d'Andorra (BPA) para obtener datos bancarios de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y de otros dirigentes catalanes vinculados al procés.  

El Ministerio Fiscal ha informado este miércoles de que se ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se ha comunicado la oposición de suspender cautelarmente el auxilio judicial reclamado por Andorra, por lo que avala que las autoridades del país pirenaico interroguen a Rajoy.

Presiones a BPA

Rajoy, uno de los investigados en la Operación Cataluña, intentó paralizar la comisión rogatoria reclamada por la justicia andorrana y recurrió la orden del secretario de Estado de Justicia. Lo hizo después de que la jueza andorrana Stéphanie Garcia Garcia comunicara al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro que se les estaba investigando por presuntamente presionar a directivos de BPA para obtener información bancaria relativa a líderes vinculados al procés, en concreto de las familias de Pujol y de Artur Mas.

Las indagaciones penden de una querella presentada por el Institut de Drets Humans d’Andorra y del propio Higini Cierco, expresidente del BPA, por la Operación Cataluña. Fue entonces cuando la jueza andorrana Stéphanie Garcia Garcia solicitó una comisión rogatoria para notificar la querella a los acusados y tomarles declaración. Asimismo se les comunicó que se buscaran un abogado, o de no hacerlo, advirtió, se les designaría uno de oficio.

Policías Investigados

Junto a Rajoy, Fernández Díaz y Montoro, la jueza andorrana remitió de nuevo comisiones rogatorias para Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía Nacional y para Bonifacio Díez, ex inspector jefe del mismo cuerpo, que no se presentaron en su día a la primera citación judicial.